top of page

Cancillería rinde culto al camino de Memoria, Verdad y Justicia

En un acto encabezado por el Ministro Santiago Cafiero, se homenajeó a Marta Ocampo de Vásquez, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y a su marido José María Vásquez, quien fuera miembro del Servicio Exterior de la Nación.


Su familia recibió documentación encontrada en el Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores y se descubrió además una placa de homenaje a su marido, José María Vásquez, quien fuera miembro del servicio diplomático

Si camino se hace al andar, el Ministerio de Relaciones Exteriores acaba de dar un nuevo paso en materia de Derechos Humanos. Especialmente el referido al camino de Memoria, Verdad y Justicia. Esto quedó plasmado al momento en que el canciller Santiago Cafiero participara (miércoles) del acto de homenaje a Marta Ocampo de Vásquez, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y a su marido José María Vásquez, quien fuera miembro del Servicio Exterior de la Nación y cesanteado de sus funciones durante la última dictadura cívico-militar.


Durante la ceremonia realizada en el Auditorio Manuel Belgrano, se descubrió una placa y se hizo entrega a la nieta de ambos, Maite Vásquez, a miembros de la familia y a organismos de Derechos Humanos, de las copias de documentación recientemente encontrada en el Archivo Histórico de la Cancillería.


Organizado por la Cancillería y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el homenaje contó con la presencia de las Madres Taty Almeida, Clara Weinsten, Vera Jarach, Carmen Lareu y Herenia Sánchez Viamonte, además de representantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de la organización H.I.J.O.S, y el nieto recuperado Juan Pablo Moyano, entre otros organismos y personalidades de derechos humanos.


En su intervención, Cafiero sostuvo: “Compartir este homenaje con ustedes es un gran orgullo porque siempre admiramos el ejemplo de lucha y acá estamos una vez más para escucharlas, abrazarlas y para dejarnos guíar por la fuerza y la entereza de ustedes”.


El canciller agradeció además a José María Vásquez Ocampo, hijo del matrimonio homenajeado, quien se desempeñó también como diplomático, siendo embajador argentino en Haití y en Bélgica, y afirmó: “Este homenaje a Marta y a su esposo tiene una singularidad muy especial, porque se enmarca en la celebración de los 40 años ininterrumpidos de democracia en nuestro país. Y fueron justamente las Madres de Plaza de Mayo, junto a los organismos de derechos humanos, quienes alumbraron la democracia en la que hoy vivimos”.


Por su parte, José María Vásquez Ocampo destacó que “este es un espacio muy afectivo, de muchos encuentros” y recordó a su padre y a su madre, de quien dijo que “concluyó la Convención Internacional del Detenido-Desaparecido en Naciones Unidas”.


A su turno Maite Vásquez, nieta de los homenajeados, resaltó la figura de sus abuelos y de las Madres de Plaza de Mayo y destacó el hecho de que “ellas salieran a las calles, sin importarles nada, a buscar a sus hijos. Eso solo lo hace una madre y les agradezco eternamente, en especial a Marta”.


También estuvieron presentes en el encuentro el vicecanciller, Pablo Tettamanti; el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri; el ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, y ex embajador en Colombia y en Costa Rica, Martín Balza; el juez Daniel Rafecas y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.


Además, en el marco del homenaje a Vásquez se realizó una muestra fotográfica a cargo de Mónica Hasenberg.


Marta Ocampo creció en la ciudad de Bahía Blanca y en 1946 se casó con José María Vásquez, diplomático de carrera. Juntos vivieron en distintos países del mundo mientras criaban a sus hijos José María, Carlos, Rafael Marcelo, María Marta, Raúl y Gustavo. ​El 14 de mayo de 1976 su hija María Marta, quien tenía 23 años y estaba embarazada, fue secuestrada junto a su marido César Lugones por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). ​Luego de iniciar una intensa búsqueda de su hija y su nieto, Marta Vásquez integró el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo y con el tiempo se fue constituyendo en referente de la lucha por los Derechos Humanos. Entre 1999 y 2003 presidió la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM). Presidió Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y falleció el 18 de noviembre de 2017, a los 90 años. Su hija María Marta, su yerno y su nieto permanecen desaparecidos.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page