Cambios en la matriz energética: media sanción a la Ley de Autogenerador Comunitario

Faculta a las cooperativas provinciales a “generar energía eléctrica de manera autónoma”, detalló el diputado provincial Matías Molla impulsor del proyecto

Diputado Molle


Ni es ningún secreto el peso social y económico que movilizan las cooperativas en la mayoría de las ciudades de la provincia de Buenos Aires. Detrás de ellas, no sólo subyace una estructura de fuerte anclaje social, también es generadora de múltiples servicios. Entre ellos, la distribución y cobro de energía eléctrica que recibe por parte de grandes empresas, por caso, CAMESA. A modo de cambiar dicha ecuación y facultar a las cooperativas de mayor independencia económica y por consiguiente reducir costos y cuidar el medio ambiente, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto de ley que tiene como objetivo la creación de la figura de Autogenerador Comunitario. El proyecto partió a instancias del diputado provincial y vecino de San Fernando, Matías Molle (Frente de Todos)


De acuerdo con lo detallado por el legisladora, el objeto de la norma es que puedan generar energía eléctrica de manera autónoma, “siempre y cuando sea a partir de energías renovables, con el fin de abastecer a sus comunidades”. Esto impacta en alrededor de 200 cooperativas y sociedades de la provincia.


Al respecto, Matías Molle señaló que “es importante que las Cooperativas que por Ley sólo pueden distribuir, y hoy le compran al mayorista, a partir de esta nueva figura pueden generar energía por sus propios medios para que impacte en sus ciudades y pueblos. Esto va a generar que los costos se abaraten y promover una transición hacia energías renovables”.


La norma considera Autogenerador Comunitario a los concesionarios municipales de la Provincia de Buenos Aires que produzcan energía eléctrica, exclusivamente a partir de fuentes renovables, destinada, total o parcialmente a satisfacer las necesidades de sus asociados y usuarios.


El proyecto que obtuvo media sanción con la mayoría de los 2 tercios la semana pasada, establece que todos los concesionarios municipales que presten el servicio de distribución de energía eléctrica, más conocidos como Cooperativas de luz, puedan asociarse (de a dos ó más) para generar energía eléctrica para atender y abastecer las necesidades de usuarios y usuarias, nutriendo así al servicio público. También busca promover el uso consciente y racional de la energía y la incorporación de fuentes renovables que cada vez son más necesarias, impulsando a su vez la promoción de investigaciones y programas que apunten a explorar, estudiar, diseñar e implementar todas estas fuentes y sus múltiples posibilidades.


“La voluntad del trabajo en equipo que impulsa nuestro gobernador nos inspira para poder pensar en este tipo de proyectos que afectan e incluyen a distintos sectores de nuestra provincia. La distribución y el transporte de energía eléctrica son necesidades indispensables para nuestro pueblo y esta norma apunta a garantizar el suministro de una manera más accesible y consciente”, resumió el peronista Molle

300x250.gif
350x320 junio.gif