Cambio histórico: Andreotti anunció que prohibirá tracción a sangre, a cambio, entregará motos

Presentó un Proyecto de Ordenanza con el objeto de garantizar el bienestar de los animales y de los y las trabajadoras precarizadas


Con el objetivo de prohibir la tracción a sangre en San Fernando y proteger a los caballos, el intendente Juan Andreotti presentó un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante. El anuncio del jefe comunal lo realizó en el momento de homenajear a los Proteccionistas de Animales en su día, “por su incansable tarea y la colaboración con Zoonosis del Municipio”. “Esperamos transformar la vida de los equinos y mejorar las condiciones laborales de quienes los usaban”, explicó Juan Andreotti.


El proyecto contempla “recuperar a los caballos en un santuario y reemplazarlos por motos capaces de tirar de carros para que quienes los tenían puedan seguir trabajando”. Si efectivamente los caballos son reemplazados por motos electricas, y el municipio se involucra en la entrega de los vehículos, esto constituirá un verdadero cambio cultural y social de suma relevancia. Será la ratificación de que el modelo que reivindica el rol activo del Estado es el que garantiza dignidad. El otro, el modelo de los mercado, persigue a los trabajadores, secuestra al animal, y deja en la calle al individuo.


“Elegimos transmitirles esta noticia porque es el mejor homenaje a su lucha; los reconocemos por todo su esfuerzo y amor en lo que hacen, y su enorme colaboración con los operativos municipales”, agregó Andreotti, quien fue acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti; el Secretario de Salud, Marcelo Campos; el Presidente del HCD, Santiago Aparicio; el Director de Zoonosis, Hernán Zubizarreta; Concejales y funcionarios.


“Con la aprobación de este proyecto esperamos avanzar junto con la ONG Centro de Rescate y Rehabilitación Equino “CRRE” para transformar la vida de los caballos y mejorar las condiciones laborales de quienes los usaban”, completó el Intendente.

Por su parte, el Presidente del HCD Santiago Aparicio, explicó: “Esta es una Ordenanza muy importante para San Fernando que el Intendente Juan Andreotti remitió al HCD para aprobar, que nos pone a la vanguardia frente a otros municipios en la prohibición de la tracción a sangre en el distrito; estamos muy contentos y orgullosos”.


“A aquellos caballos que estén maltratados los llevaremos a un santuario, y decomisaremos el carro buscando al trabajador social otra posibilidad de llevar el pan a su casa, pero fundamentalmente pretendemos cuidar al animal desprotegido. La Ordenanza entró la semana pasada, y en dos semanas más esperamos su aprobación, ojalá por unanimidad de los 20 concejales”, concluyó Aparicio.


El Director Hernán Zubizarreta, destacó a su vez: “Este evento lo organizó el Intendente Juan Andreotti para agasajar a todo el proteccionismo de San Fernando que trabaja codo a codo con Zoonosis por el bienestar de los animales. Trabajan muy bien, cada uno dedica el tiempo que puede y lo hacen con mucho cariño”.


Por su parte, la proteccionista local Susana Pagliettini dijo: “Me parece muy bueno que nos conozcamos con el Municipio y poder articular acciones juntos. Empecé hace 30 años en San Fernando ocupándome de perros y gatos; mi mayor trabajo lo he hecho en barrios vulnerables; a mi casa llegan los animales muy graves: amputados, paralíticos, ciegos, con enfermedades neurológicas; y creo que San