Cafiero en campaña: recorrió, junto al intendente Moreira, una fábrica en San Martín

Se trata de la planta de Tulsa. La actividad de los funcionarios se Plan de Promoción de Exportaciones 2022


En lo que supo ser la Capital Nacional de la Industria hasta que Juntos le puso el broche de oro a la destrucción fabril (antes pasaron la guadaña la dictadura del 76 y Menem, respectivamente), el canciller Santiago Cafiero estuvo recorriendo la empresa productiva de Tulsa. Una PyME metalmecánica de base tecnológica ubicada en Villa Lynch, San Martín. Cafiero, estuvo acompañado por el intendente Fernando Moreira, La visita se encuadra en el marco de la agenda de promoción comercial y de internacionalización de las empresas argentinas.


Algunos analistas ven en las reiteradas salidas del Canciller alguna punta que podría traducirse en el terreno electoral del 2023. El tiempo confirmara el análisis. Mientras tanto, sus ADN bien peronista no dejan de estar presente: Por estas horas el sanisidrense parece estar tomando mayor cuerpo y participación en todo el andamiaje político del Frente e Todos. Esto se vio nuevamente reflejado con la agresiva campaña contra Cristina Fernández disparada por el pode judicial y medios de comunicación, además de Juntos, cierto está.


Una visita que ratifico que la mejor campaña política es mostrar resultados, realidades. En este caso, los resultados están marcado por una considerable baja de la desocupación, cercana al 6,5 %, -de los mejores registros de los últimos 7 años-, alto nivel de capacidad industrial instalada, exportaciones récord. La contracara la pone un marcado sesgo inflacionario, bajos salarios, y lo central: pésima distribución de la riqueza en un país tan rico que un puñado de delincuentes tienen en guaridas fiscales más de 200 mil millones de dólares. Por eso cobra importancia este tipo de acompañamiento estatal al sector productivo.


Tulsa Oilfield Equipment S.A fue fundada en 1992 y lleva tres décadas de trayectoria dedicada al diseño, desarrollo, producción y comercialización de equipos, componentes y accesorios aplicables al “up stream” de la industria petrolera.

A través de la incorporación de tecnología e innovación que le permitió el aumento del valor agregado, actualmente exporta y se proyecta a varios mercados de la región. Tiene contratos de suministros con YPF y otras empresas de la Argentina, y vende a Colombia, Chile, Brasil, Perú y Ecuador.

Cafiero recorrerá las instalaciones acompañado de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y la Directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero.

La actividad se encuadra en el Plan de Promoción de Exportaciones 2022, coordinado por la Cancillería argentina, que contempla 280 acciones para este año, incluidas la participación de nuestro país en ferias internacionales, la realización de rondas de negocios, misiones comerciales, talleres de oferta tecnológica y acciones de posicionamiento sectorial.

La iniciativa surge del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de alrededor de 300 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior.