Cáncer de Mama, el mejor método, prevención

Así lo revena un relevamiento llevado adelante por la Fundación Avon


Enmarcado en el mes del Cáncer de Mana, Octubre Rosa tal cual se define en términos de campaña de concientización, y con el objetivo de indagar acerca del grado de conocimiento sobre la enfermedad, pero a su vez de generar datos que permitan construir indicadores regionales sobre el Cáncer de Mama, y que éstos sean fuente de consultas para la toma de decisiones que contribuyan al acceso a una salud de calidad, la Fundación Avon realizó en 2021 la Encuesta Regional de Opinión Pública Sobre Cáncer de Mama.


La misma reveló que “sólo 3 de cada 10 mujeres de la región saben que la mamografía es el método más efectivo para la detección temprana”, mientras que más de la mitad de las mujeres considera erróneamente a la autoexploración como el mecanismo más acertado. A su vez, el 99% de las encuestadas no sabía que el cáncer de mama no siempre es sintomático, que no siempre se puede palpar.


Siempre dentro de la saga concientizadora, Fundación Avon presenta “Historias que Sanan”.La misa son una serie de relatos en primera persona compartiendo la importancia del cuidado de la salud mamaria a lo largo de toda la vida, con eje en la mamografía como método de detección temprana del cáncer de mama.


La historia de Gladys Villalba es la historia de muchas mujeres: a pesar de haberse hecho la mamografía, Gladys no volvió al ginecólogo. Dos meses más tarde, se descubrió un nódulo. “Una sugerencia para todas las mujeres: no hay que dejarse estar”.


Mónica Kohl tiene 49 años y en plena pandemia decidió no dejar de hacerse los controles. “Esa decisión me salvó la vida. Una mamografía permite ver imágenes anticipadamente a lo que puede llegar a venir. Ese fue mi caso: la mamografía lo vio cuando ni siquiera se había convertido en un cáncer palpable”.

“Lo decimos siempre y lo vamos a seguir diciendo: es importante una correcta difusión de cómo detectar temprano el cáncer de mama para derribar estos mitos que hacen que muchas no lleguen a tiempo” - añade Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.