Baja de impuestos: beneficio para más de 4.5 millones de contribuyentes

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Alivio Fiscal o Ley Massa, que alcanza a monotributistas y autónomos



Con 237 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó (ayer) el proyecto impulsado por el titular del cuerpo, Sergio Massa, con el apoyo de legisladores oficialistas y de la oposición, que generará alivio en 4,5 millones de trabajadores monotributistas de todo el país. En la Provincia de Buenos Aires, la medida beneficia a 1.572.519 trabajadores.

La medida pasa ahora al Senado para su sanción definitiva.


La iniciativa impulsada por Massa, acompañada por los diputados Leandro Santoro y Mónica Litza (del FdT), Margarita Stolbizer (JxC) y Alejandro Topo Rodríguez (Identidad Bonaerense), alcanza con mejoras a 4,5 millones de monotributistas, de los cuales 1.572.519 son bonaerenses.


“El objetivo es generar un alivio fiscal que permita que los trabajadores monotributistas y autónomos tengan la oportunidad de tener menor carga impositiva y la posibilidad de pagar menos cantidad de impuestos”, destacó Massa, autor del proyecto.


“Desde el Congreso trabajamos para tratar de ayudar a que todos aquellos que trabajan y producen tengan mayor nivel de acompañamiento, de respaldo, de alivio en su situación fiscal”, agregó ante los medios.


La iniciativa para monotributistas propone que los topes de facturación de las cuatro categorías más bajas del régimen simplificado se incrementen un 60% y que dicha actualización se adelante al 1° de julio próximo, sin que aumenten las cuotas mensuales a pagar. De esta manera, los monotributistas no tendrán que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.


Estos cambios, impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39 % de AMBA y el 61% de las provincias del interior.


Durante su tratamiento en el recinto, el proyecto incorporó modificaciones para favorecer especialmente a los pequeños contribuyentes de menores ingresos.


Entre ellos, se destacan la suba en un porcentaje mayor de la escala de facturación de las categorías A, B, C y D (promedio 60%) y, además, la exención del componente impositivo a las Categorías A y B. Esta exención del componente beneficia a 2,1 millones de monotributistas, el 47% del total.


Además, cabe destacar que no se afectará a los fondos de obras sociales ni de seguridad social.


A su vez, la medida beneficia a casi 150 mil trabajadores autónomos, aumentando las deducciones especiales de ganancias que pagan.


En el recinto, se decidió incrementar la deducción especial para los autónomos en 2,5 veces la ganancia no imponible y 3 veces para los “nuevos profesionales”.


Este incremento de la deducción impacta principalmente en los autónomos con ingresos de hasta $8 millones (2 veces el tope de monotributo), que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las Ganancias.

300x250.gif
350x320 junio.gif