AySA también se da lugar para atender el ciberacoso

Malena Galmarini, Nicolás Trotta y representantes de “Mamá en Línea” cerraron la última jornada contra el grooming en el Palacio de las Aguas Corrientes

, La virtud de quienes de verdad abrazan la política, tomando el valor de la palabra como esencial, es que cuando llegan a los estamentos del poder logren dar cumplimiento a esta con el objeto de poder cambiar la realidad cuando el malestar y la alteración de la vida ganan a la normalidad. De algún modo, Malena Galmarini, presidenta de la estatal AySa, se encuentra reivindicando, desde la función pública, todo aquello por lo cual venía trabajando. En este caso en relación a la violencia de género, la igualdad entre la mujer y el hombre a nivel laboral, y el ciberacoso. Al respecto, Galmarini, el Ministro de Educación Nicolás Trotta y representantes de “Mamá en Líne@” cerraron la última jornada contra el grooming en el Palacio de las Aguas Corrientes. El encuentro se enmarcó dentro del marco de la aprobación por unanimidad de la Ley Micaela Ortega, que tiene el objetivo de prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre el ciberacoso, a través del uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.


Entre los principales oradores se destacó la participación de Roxana Domínguez, fundadora de Mamá en Line; Luciana Padulo, diputada provincial y coordinadora del Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, y Dalmacio Mera (vía Webex), Senador Nacional de la provincia de Catamarca fueron los principales oradores.


“Nos prometieron muchas cosas y finalmente un gobierno popular con el oído puesto en qué le pasa a nuestras ciudadanas, entendió que se trata de los hijos y las hijas de todos y todas, que estamos hablando de los niños, niñas y adolescentes de nuestra Nación. Hoy estamos terminando este año tan duro con un nuevo comienzo: una campaña nacional para que todos y todas sepamos de qué hablamos. Y esto es lo importante, que hablemos de grooming”, decía Galmarini al momento de dar por iniciada la jornada. Además recordó que el recorrido con Mamá en Línea: Cuando vinieron a buscarme a Tigre allá por el 2013, con esa fuerza arrolladora que tienen, enseguida comenzamos a trabajar para que se aprobara el proyecto de Ley que tipificaba el delito de grooming, como también después a construir la campaña de concientización y sensibilización”.


Nicolás Trotta, por su parte, agregó: “Hoy estamos aquí poniendo en valor todo el trabajo que se realizó en términos legislativos, pero también desde el Poder Ejecutivo Nacional, y valorizando el enorme esfuerzo de la comunidad organizada, a partir de “Mamá en Líne@”, que permitió un trabajo interdisciplinario para poder avanzar en una herramienta central para cuidar y proteger a nuestro niños, niñas y adolescentes en toda esta problemática vinculada al grooming y al ciberacoso”.


Roxana Domínguez, principal impulsora del proyecto, manifestó: “Han pasado 11 años y estoy muy feliz de que llegamos al cumplimiento de una política de Estado genuina, real, donde todos tomaron la responsabilidad desde el lugar en el que están. Cerramos un 2020 casi inesperado entre lo que estamos viviendo, cumpliendo casi todos los sueños de luchar contra la explotación sexual infantil y contar con las herramientas que se necesitan para dar batalla a este delito. Ahora nuestros próximos objetivos son la creación de un centro nacional contra la explotación sexual infantil en nuestro país y, además, para el 2021, contar con un espacio físico, ya tenemos todo el equipo interdisciplinario humano, que está acorde para luchar contra estos usos de la tecnología”.


El grooming es el acoso de un adulto a un niño, niña o adolescente a través de la web y de los dispositivos electrónicos, con fines sexuales. Muchos de los presentes se pusieron en marcha para visibilizar este flagelo desde el año 2013. La organización de Mamá en Líne@ se acercó al Municipio de Tigre con su reclamo contra el grooming y Malena Galmarini, funcionaria del municipio en aquel entonces, se sumó y se encargó de empujar con fuerza y compromiso esta causa.

300x250.gif
350x320 junio.gif