AySA: más de 2000 niños concientizados en el uso responsable del agua

La estatal imparte talleres educativos en todo el ámbito del AMBA


Queda claro que todo tipo cambio social viene impulsado de la mano de la generación de conciencias. Para esto, el paso previo es dar la batalla cultural contra estereotipos, falsos relatos y usos y costumbres que a base consumir el individuo, la población no siempre toma conciencia de que lo practicado no es lo adecuado. No en vano, la tigrense Malena Galmarini, además de actuar comprometidamente en sacar a la empresa del desastre dejado por el anterior gobierno, se ha empeñado en generar conciencia sobre el uso responsable del agua. A tal efecto, ha emprendido una serie de talleres destinado hacia dicho horizonte. Y como recomiendan todos los manuales del mundo en materia educativa, lo ideal es comenzar por los más chicos.


Así fue como durante enero y febrero, febrero se generaron acciones que alcanzaron a más de 2000 niñas, niños y docentes de instituciones deportivas de CABA, Tigre, San Fernando, Pilar, San Martín, Lomas de Zamora, Avellaneda, Esteban Echeverria, La Matanza, Morón, Lanús, Florencio Varela y Quilmes. Esto fue a través de los talleres que tiene como principal objetivo “generar conciencia sobre el valor del agua y el medioambiente, sobre todo en la responsabilidad que tenemos todos y todas en su cuidado”, señaló Galmarini.


“Son -amplió la funcionaria- las nuevas generaciones las que se muestran cada vez más preocupadas por el futuro de nuestros recursos y por el presente medioambiental, así que es nuestra tarea poder proporcionarles toda la información necesaria desde la más temprana edad para que puedan hacer eco sobre el valor esencial que tiene el agua”.


La dinámica del taller consistió en generar actividades recreativas con distintas misiones acerca de los buenos y malos hábitos cotidianos sobre el uso del agua, la contaminación y diferentes recomendaciones para el uso adecuado del recurso y la preservación del entorno. Como final de la actividad, los chicos y chicas escribieron una reflexión sobre el agua y el ambiente, que fue exhibida en cada colonia o club. De esta manera, se buscó compartir valores que contribuyan a la utilización racional como también a la protección de los recursos naturales.


Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales, Mayra Mariani, agregó: “Este verano estuvimos trabajando con distintas colonias en los distintos lugares donde AySA tiene concesión, a través de actividades lúdicas para chicos de entre 8 y 12 años, en el mensaje de cuidar el agua; contándoles también el trabajo que hace AySA, a qué nos dedicamos nosotros y todo el trabajo que hay detrás y antes de que ellos abran una canilla. Si tomamos conciencia de las acciones que nosotros hacemos de manera cotidiana e inconsciente, como abrir una canilla, lavar los platos o bañarnos, vamos a poder empezar a cortar esos tiempos. De esta manera, ayudamos a que otros puedan tener agua y ayudamos al planeta”.


Durante las altas temperaturas, y debido a los consumos excesivos y, en ocasiones, innecesarios, la demanda de agua aumenta en relación a otros momentos del año. En esta época, donde el agua potable es fundamental, es tarea de todos y todas cuidarla y administrarla con responsabilidad. En ese sentido, AySA es consciente de la importancia de la educación para cambiar las prácticas cotidianas que colaboran con el cuidado del agua y el medioambiente.

300x250.gif
350x320 junio.gif