top of page

Atrás va quedando la timba financiera: Toyota producirá durante las 24 hs.

A partir del modelo populista, las inversiones productivas llegan al país, al punto que la empresa japonesa producirá en tres turnos en la planta ubicada en Zárate.


Mientras los índices de producción nacional van superando, en algunos casos, el 70% de capacidad instalada, la inflación parece ir aplacándose, y sectores empresariales, especialmente aquellos ligados a la alimentación, escatiman mercaderías en góndolas con el objeto de seguir remarcando precios, desde la automotriz Toyota se acaba de anunciar que producirá las 24 horas del día, de lunes a viernes, tras el regreso del personal de las vacaciones. Así lo anunciaron autoridades de la empresa desde la planta que poseen en Zarate. Además, anunciaron que, dentro del plan de crecimiento en materia de producción de vehículos, comenzará a producir un nuevo modelo en ese establecimiento donde hoy se fabrican la pickup Hilux y el SUV SW4.


Por esas cosas nada casuales, el polo industrial Zárate-Camapa nació de la mano de empresas como Techin que, gracias al impulso también de un gobierno populista, el de Juan Domingo Perón, le abrió l a puerta al italiano Agostino Roca para que diera lugar a lo que hoy la multinacional conducida en la actualidad por Paolo Roca.

El gobierno nacional tiene cifradas expectativas en el sector automotriz como impulsor de exportaciones, por ende, de ingresos de divisas. A tal efecto, el gobierno nacional ha logrado amalgamar intereses empresariales con la constante vocación sindical de allanar el camino para que se optimice la producción y se mejoren salarios.

A diferencia del modelo de Juntos por el Cambio que ponía el acento en la especulación financiera y la apertura indiscriminada de importaciones que consto el cierre de más de 35 mil PyMes y comercios en todo el país, el modelo del Frente de Todos, prioriza la producción nacional.


Según lo adelantado por el matutino cpitalino Ámbito Financiero, la terminal planea pasar de las 165.815 unidades anuales que logró en 2022 a un piso de 180.000 este año, aunque no se descarta subir ese número. Durante el 2022 trabajó al máximo de su capacidad en dos turnos, incluyendo los sábados y feriados.


Por séptimo año consecutivo, Toyota fue la terminal argentina que más produjo y exportó. En materia de producción, cerró 2022 marcando un récord histórico que representó el 30,8% del total de la industria. El 81,8% de esa producción (135.717 unidades) se exportó a 22 países de América Latina y el Caribe y representó un 42% del total de la industria.


En cuanto al nuevo modelo, se trata del utilitario Hiace que se ensamblará en sus dos versiones de furgón y pasajeros. Se hará en plataformas estáticas y no en línea de montaje en movimiento, con un porcentaje de partes que vendrán ya preensambladas. El volumen de producción de este vehículo rondará las 8.000 unidades anuales, aunque el objetivo es llegar a 20.000.


250x250.gif
bottom of page