“Argentina a la mesa”: los mejores platos del país se pueden conocer on line

Se trata de una experiencia destinada a fortalecer el vínculo entre nuestras identidades gastronómicas y culturales, las y los productores regionales y el turismo en la Argentina.

Desde ayer, las y los usuarios de todo el mundo podrán sumergirse en “Argentina a la mesa”, un proyecto que le da visibilidad global a uno de los grandes patrimonios culturales de nuestro país: la cultura gastronómica y alimentaria y su diversidad. El mismo forma parte de una iniciativa de Google Argentina y el Programa GUSTAR, desarrollado por los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Fundación ArgenINTA.


Se trata de un recorrido por el presente y el pasado de la gastronomía argentina - en el que se fusionan las tradiciones de los pueblos originarios y de los inmigrantes- y también por su contemporaneidad marcada por el impulso de los y las chefs de todo el país (cada vez más enfocados en el producto local), el rol de las cocineras y el trabajo de los productores y productoras de todas las regiones de nuestro territorio nacional. Este proyecto propone visibilizar de manera federal a la cultura gastronómica y alimentaria argentina para lo cual, fue esencial el aporte de los organismos públicos y de las Secretarías de Turismo y Cultura de las distintas provincias del país.


Todas las regiones y provincias de Argentina están representadas en esta exhibición online de Google Arts and Culture que propone una experiencia multimedia, a partir del rol clave de la tecnología como instancia democratizadora en el acceso a la cultura sobre nuestra comida, organizada desde tres puntos de vista: personas, ciudades y paisajes y tradiciones.


El portal está dirigido a las audiencias globales, integrado por casi 150 historias, un contenido de aproximadamente 5000 imágenes e incluye más de 50 videos sobre recetas, productores, productoras y lugares de todo el país a través de sus platos, sus tradiciones y sus productos; un viaje digital que invita a las personas de todo el mundo a descubrir la riqueza cultural a través de la gastronomía argentina.


Food Chronicles es una serie de Google Arts and Culture que relata la historia detrás de los sabores y platos de diferentes países como Japón, España, Nigeria y México, lo que da cuenta de la relevancia y la pasión por la gastronomía de nuestro país. A su vez, es uno de los diez principales países con más cantidad de búsquedas asociadas a la categoría “cocina” en el buscador de Google. Argentina es el sexto país en el mundo que participa de la serie.


Argentina a la mesa fue posible gracias al Programa GUSTAR y al impulso de Google, en alianza para la creación de estos contenidos. La iniciativa, a su vez, se articula con el MICA - Mercado de Industrias Culturales Argentinas dado que incentiva la valorización del trabajo profesional y creativo de los sectores que retrata, así como su proyección internacional. Del proyecto participaron, además, instituciones como Colección Amalita, Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, Muntref-Museo de la Inmigración y AMIA.


Se puede acceder a todos los contenidos de “Argentina a la mesa “en este link: https://artsandculture.google.com/project/argentinian-food

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