top of page

Archivo Histórico Digital de Vicente López una realidad que avanza con la ayuda de la comunidad

Este patrimonio recorre la historia desde el siglo XVIII hasta el presente y proviene de archivos públicos y privados.


Torre Ader luciendo un viejo y artesanal portón de hierro que por esas cosas inexplicables, hace unos años atrás desaparecion del patrimonio municipal: fue vendido y nadie dió una explicación


Los pueblos que olvidan su historita están condenados a repetirlas, reza esta suerte de credo popular que por estas horas tiene suma vigencia. Por eso, en un mundo hiperinformado y, poco y nada formado, en que la subjetividad del individuo es objeto de falsos relatos y de quiméricas seducciones de libertad como proponen algunos, y fundamentalmente las redes sociales, recurrir a los archivos, a la historia se torna casi imperioso. De ahí la importancia de recrear y difundir la historia comenzado, en gran medida, por casa, por el pago chico, el municipio. En parte, esto es lo que intenta recrearse desde el Archivo Histórico Digital de Vicente López. “Hablar de la historia de una ciudad, es hablar de su identidad”, confían quienes están al frente de espacio municipal que funciona en la Torre del de Villa Adelina.


Rescatar, cuidar, difundir costumbres, modas, imaginarios y representaciones de una sociedad y de los habitantes que la componen, es parte del trabajo que lleva adelante desde el Archivo. Un trabajo que se amalgama con el aporte de no pocas instituciones y vecinos que entregan y arriman elementos para engrosar el archivo. El paso siguiente, y complejo por el tiempo que lleva y por cuestiones operativas, es digitalizar todos estos datos. Una vez digitalizada la información, la misma es subida a una plataforma para que toda la comunidad pueda acceder de manera libre y gratuita.


El Archivo Histórico de Vicente López, está situado en la Torre de la Independencia/Ader, Triunvirato al 3400, Villa Adelina, dependiente de la Secretaría de Cultura. A través de fotografías, legislación, documentos, diarios, revistas y hasta mapas y planos se dedica a conservar parte de la historia de nuestro partido. En los últimos años, desde el 2016, se ha procedido a la digitalización de varios de estos importantes documentos (2027 en su totalidad, en la actualidad) cumpliendo el estricto propósito de dar a conocer esa historia y comunicarla.


Como resultado, hoy se encuentra para acceso del público una plataforma web: http://www.vicentelopez.gov.ar/archivohistorico/ que reúne estos documentos históricos que se van incrementando provenientes de archivos públicos y colecciones privadas tanto de vecinos como de clubes de barrio, instituciones educativas y sociales.


Toda fotografía, documento, mapa o plano posee su ficha descriptiva en donde, también, se informa parte de la historia de cada una de ellas.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page