top of page

ARBA encontró un elefante escondido en la cuna de "La casta" 

Detectó, en Nordelta, un edificio ultramoderno de oficinas corporativas que los desarrolladores tenían declarado como baldío

 


No sólo el ex ministro de economía del peor gobierno de los últimos 40 años de la historia, Nicolás Dujovne, tenía una monumental residencia como baldío, y otros de sus compañeros de gabinete eran delincuentes de guantes blancos -evasores y fugadores de divisas-, sino que dicha práctica delictiva es copiada por “gente de bien”, bien garca, dirían en el barrio. Hace horas, los equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) llevaron a cabo un operativo integral en Nordelta, Tigre, en el que detectaron un complejo de oficinas de lujo de 14.500 m² construidos que pagaba el Impuesto Inmobiliario como si fuese un terreno baldío.


No es la primera vez que ARBA fiscaliza este tipo de barrios encontrando serias irregularidades, estafas y maniobras elusivas. Edificios no declarados, lujosas mansiones que figuran como baldíos y barrios privados que continúan sin final de obra por lo tanto eluden tributar lo que corresponde, son algunas de las irregularidades que detecta el organismo de fiscalización provincial.

 

Si bien el edificio, que sus desarrolladores describen como sustentable y destinado a oficinas corporativas de calidad AAA, fue construido hace más de un año, todavía no tenía registrado ni un solo metro cuadrado en el catastro provincial. Tiene 5 pisos edificados y cuenta con cocheras subterráneas.

  

Además de este predio, la fiscalización de ARBA en Nordelta permitió encontrar irregularidades en otras partidas inmobiliarias, incluyendo más de 100 casas y 81 piletas.

 

En total, sumando el edificio y el resto de las construcciones sin declarar, la Agencia de Recaudación detectó 45.000 m² no registrados. Los responsables fueron intimados y ahora deberán afrontar multas de hasta $25 millones.

 

Respecto de estos operativos orientados a detectar evasión y recuperar deuda en segmentos de alto poder adquisitivo, el director de ARBA, Cristian Girard, sostuvo que “lo que estamos mostrándole a la sociedad y, en definitiva, a las y los contribuyentes, es que hay una Agencia que se está modernizando, que simplifica, que aliviana el cumplimiento a la gran mayoría. Pero que a aquellos que no cumplen, teniendo capacidad contributiva para hacerlo, les va a caer con toda la fuerza y con todas las competencias que tiene conferida por ley”.

 

A la par de estas acciones para detectar construcciones sin declarar, los equipos de fiscalización de ARBA retuvieron 2 yates de lujo, ya que sus propietarios adeudaban en conjunto más de $1,5 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

 

Por su valuación fiscal y nivel de deuda, los yates cumplían con las condiciones para ser secuestrados por el organismo. El procedimiento vigente en estos casos prevé la retención temporal de las embarcaciones y un plazo de 36 horas para que sus dueños regularicen la situación.

 

De no concretarse en el lapso previsto, que culmina hoy por la tarde, la Agencia de Recaudación aplicará sus competencias legales y procederá al secuestro definitivo de las embarcaciones, comunicando la medida al juez correccional de turno y a Prefectura Naval Argentina.

 

El operativo integral en Nordelta incluyó también controles sobre vehículos de alta gama, para notificar deudas del Impuesto a los Automotores y otros tributos.

 

Del total de vehículos controlados, 104 estaban radicados en la provincia de Buenos Aires. De ellos, 21% registraban deuda en concepto de patente, y tras la notificación, los titulares con deuda firmaron compromisos de pago o abonaron de manera electrónica por un monto de $3,2 millones.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page