ARBA detectó dos elefantes en las entrañas de Vidal

Son dos edificios de categoría sin declarar y evadiendo impuestos. Edificaciones que superan los 5 millones de dólares.


La delincuencia no se detiene a la hora de evadir y sortear controles fiscales. En este caso se trata de delincuentes de guantes blancos que, seguramente convencidos de que la ilegalidad le podrá reportar más beneficios, optaron por levantar dos importantes complejos habitacionales en Pinamar que no habían declarado esas construcciones ante el fisco. Un acto delictivo que todo indica contaría con la anuencia del poder municipal local. Poder, vaya casualidad, ligado a Juntos por el Cambio, más precisamente a Vidal. El intendente Marín Yerza es confeso obsecuente de su mentora política, la ex gobernadora. Sí, la misma que sentaba a empresarios de la construcción para armar causas judiciales contra sindicalistas y así sortear cargas sociales y patronales. Maniobra que, lógicamente, suele tener como moneda de cambio el pago de sobre recargados de verdes. El caso de Pinamar podría ser este.


Consultado Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, sobre el operativo realizado en la costa, en este caso en Pinamar, explicó que “mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares”.


Además, detalló que “los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado y las multas correspondientes”.


Respecto del operativo que comenzó a realizarse en zonas turísticas, Girard destacó que “todos los veranos ARBA lleva adelante acciones en distintos puntos de la Provincia. La lógica de nuestra gestión es evitar los controles masivos, para no obstaculizar la actividad del comercio ni del turismo, y enfocarnos puntualmente en segmentos de alta capacidad contributiva, fiscalizando con tecnología, cruce de datos y otras herramientas inteligentes”.


“Por suerte, hay un importante desarrollo inmobiliario en regiones turísticas y con la fiscalización buscamos que todo esté en regla, con edificaciones correctamente declaradas y sin evasión tributaria. También nos centramos en grandes superficies comerciales, servicios de hotelería de lujo, vehículos de alta gama y otros bienes suntuarios, para verificar que no haya incumplimientos en sectores que tienen capacidad económica como para estar al día con sus impuestos”, aseguró el titular de ARBA.


La labor de fiscalización durante el verano apunta a detectar y combatir casos de evasión e incumplimiento en diferentes impuestos, siempre con el foco puesto en sectores de mayor poder adquisitivo, y cuenta con la participación de más de 300 agentes del organismo desplegados en Lezama, Partido de la Costa, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Pinamar, Quequén, San Clemente, San Bernardo, Villa Gesell y zona metropolitana.


Esta tarea fiscalizadora comprende grandes establecimientos comerciales, barrios cerrados y viviendas de lujo, vehículos de alta gama, controles sobre camiones que trasladan mercadería, verificación de alquileres temporarios no declarados en estancias rurales y otras acciones de notificación de deuda en diferentes rubros.

“A través de la campaña queremos difundir los beneficios del nuevo sistema de Ingresos Brutos Simplificado, que posibilita abonar ese impuesto bonaerense de forma unificada con el Monotributo nacional. Al pagar todo junto en una misma cuota, cumplir es más fácil y cuesta menos, porque las y los monotributistas adheridos dejan de presentar declaraciones juradas en nuestra Provincia y ya no se les aplican retenciones en cuentas bancarias ni cuando cobran con tarjeta”, precisó Girard.


Durante el verano, agentes de ARBA van a explicar a monotributistas bonaerenses las ventajas del sistema de Ingresos Brutos Simplificado, y ofrecerán información sobre la plataforma de servicios digitales que funciona en la web del organismo y permite realizar los principales trámites sin necesidad de recurrir a gestiones presenciales.


La fiscalización y la labor de difusión en el marco de la campaña Simplificate se complementan con la instalación de varios puestos de atención en la costa, que ayudarán a quienes prefieren los trámites presenciales a realizar pagos, consultar deuda, suscribir planes de regularización y resolver cualquier tipo de consulta. Este conjunto de acciones de la Agencia de Recaudación se extenderá hasta mediados de febrero próximo.


300x250.gif
350x320 junio.gif