top of page

ARBA avanza contra piratas náuticos

Inició juicios para recuperar deudas a propietarios de embarcaciones de lujo que deben $217 millones. Sólo en San Fernando, detectaron 65 yates, veleros y lanchas no declaradas. Un panorama similar se descubrió en Nordelta

Son los eternos quejosos, los que cuestionan el Estado, los que dicen creer en las instituciones, los que hablan de que los gobiernos populistas los persiguen, de que no hay seguridad jurídica. Cuando en realidad, todo el discurso tiene como objeto impedir que se les cobre impuestos. Se sienten poderosos, y, como tal, no igual al resto de la población que decide pagar impuestos como corresponde. No obstante, y más allá de la presión que suelen ejercer estos eternos quejosos, organismos como ARBA no se amilana a la hora de hacerles cumplir la ley. Queda claro que no es una cuestión clasista. Simplemente se trata de aplicar justicia, y de que todo el mundo sea igual ante la Ley.


El organismo de recaudación provincial, acaba de iniciar juicios para recuperar deudas a propietarios de embarcaciones de lujo que deben $217 millones. Sólo en San Fernando detectaron 65 yates, veleros y lanchas no declaradas

De acuerdo con la información aportada por ARBA, en los últimos meses 974 juicios de apremio, por un monto total de $217 millones, para recuperar deudas de contribuyentes que deben el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

En todos los casos, el cobro por vía judicial incluye a dueños de embarcaciones importantes, con una eslora mayor a 7 metros, que adeudan varias cuotas del tributo provincial. En promedio, se trata de deudas superiores a los $222 mil.

Al respecto, Cristian Girard, director de ARBA, destacó que “con esta medida estamos recuperando recursos de sectores con alto poder económico, de evidente capacidad contributiva, para volcarlos después a la construcción de rutas, de más escuelas y jardines de infante, de infraestructura sanitaria y mejores servicios que permitan seguir ampliando derechos y transformando la Provincia”.


“Todo eso el gobierno de Axel Kicillof lo financia con recursos genuinos, y desde ARBA buscamos recuperar esos recursos entre quienes más tienen. Queremos mejorar la cultura de cumplimiento tributario, y damos posibilidades para que las y los contribuyentes puedan ponerse al día. Pero en caso de que no cumplan, procedemos con este tipo de acciones de fiscalización y luego con la gestión de cobranzas, emitiendo títulos ejecutivos y, si es necesario, embargando las cuentas, porque son personas que poseen capacidad económica para pagar”, explicó Girard.

Además de estas acciones para recuperar deuda por vía judicial, en las últimas semanas la Agencia de Recaudación intensificó los operativos conjuntos con la Administración Federal de Ingresos Públicos para fiscalizar parques náuticos, guarderías y embarcaderos, de manera de detectar embarcaciones deportivas sin declarar o intimar a quienes deben impuestos.


Como parte de esa labor, los equipos de fiscalización de ARBA realizaron un operativo en un club náutico de San Isidro, donde detectaron 3 embarcaciones no inscriptas y otras 11 que registraban una deuda global de más de $18 millones.

Eso se suma a los 65 yates, veleros y lanchas no declaradas, que fueron descubiertas hace dos semanas en San Fernando, así como a las casi 600 embarcaciones que acumulaban una deuda total de $40 millones, también en un amarradero de ese distrito.


En Nordelta, una de las localidades del partido de Tigre, se detectaron 9 embarcaciones de gran tamaño no inscriptas, otras 7 con deudas superiores al medio millón de pesos, entre otras irregularidades menores en el cumplimiento tributario.

Girard subrayó que “es importante seguir trabajando en el cumplimiento tributario, de manera que quienes poseen embarcaciones sepan que hay un impuesto que pagar y una Agencia de Recaudación dispuesta a proceder con los mecanismos de cobro judicial si no muestran voluntad de pago. Y que otro tanto hace la AFIP, también en la misma línea, con aquellos bienes que no son declarados en los patrimonios para evadir el pago de Bienes Personales”.


La tarea conjunta de ARBA y AFIP sobre el sector náutico, y otros segmentos de altos ingresos que registran un elevado nivel de incumplimiento, ya abarcó San Fernando, San Isidro y Nordelta, en Tigre, y continuará durante todo el verano en municipios del norte bonaerense y la costa atlántica.


250x250.gif
bottom of page