ANSES Munro: ¿la cultura macrista ganó una pulseada?

La disputa política fue llevada a los tribunales que, cautelar mediante, repuso a la funcionaria Malena Barcelona Vázquez al frente de la Delegación


La reciente medida cautelar en beneficio de la funcionaria Malena Barcelona Vázquez a “que se proceda a la reinstalación preventiva en su cargo” como directora de la ANSES de Munro, puso al descubierto, además de una interna no saldada en el distrito dentro del Frente de Todos, la injerencia política y gremial sobre decisiones de política institucional del organismo nacional. Además, la judicialización encarada por la funcionaria remitió al macrismo, muy caro en judicializar decisiones políticas.


Cabe recordar que el actual conflicto que presenta la ANSES de Munro, proviene desde el mismo inicio en que Malena Barcelona Vázquez es designada al frente de la repartición. La funcionaria, hija de Silvia Vázquez, ex diputada nacional y funcionaria del entonces intendente Enrique García y actual funcionaria del Alberto Fernández, llega a la ANSES de la mano de la política; no por concurso. Su calidad laboral y profesional, la llevó a ser una trabajadora sumamente respetada. En enero del 2020, el entonces titular de la ANSES, Alejandro Vanolli la destina a Munro; venía del área de Recursos humanos


La llegada del Frente de Todos pone a Vázquez al frente de ANSES Munro, tema que generó rispideces en el bloque del Frente de Todos que conduce Fabián Ruíz, hombre que responde al dirigente Lorenzo Beccaria. La intención de este sector era colocar a un hombre de los suyos. En enero del 2021, la entonces Gerente de la UDAI Malena Barcelona Vázquez era desplazada de su cargo y reemplazada por Ezequiel Gesto, ligado a Becarria. Sin embargo, la presión de los gremios y el acompañamiento del PJ y del Frente de Todos respaldando a la funcionaria, no así del bloque en su conjunto, esto como parte de la interna reinante en el distrito, impidió que el cambio se efectuara con la legitimidad que una descripción de política institucional requiere.

Ante la arremetida, Barcelona Vázquez judicializa la permanencia en el caro.

En medio de estas confusas y muchas veces inentendibles internas, el macrismo de Vicente López también metía la cola. Lo hizo operando con medios de prensa y presionando con la caterva de ñoquis que había dejado el anterior gobierno.


De acuerdo con lo sostenido por el Juzgado Nacional de Trabajo, Nº43 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se presentó la cautelar, y que lleva la firma de Ariel Pesino, Prosecretario Administrativo del juzgado, Barcelona Vázquez aseguró en sede judicial que “la ANSES “habría dictado una resolución en la cual se indica el desplazamiento de su cargo actual de gerente en forma infundada y arbitraria”. Por el lado de la justicia, quedará analizar si realmente “ha existido cambio en las modalidades esenciales del contrato de trabajo denunciado”. Seguramente, la medida será apelada por la ANSES.


Los gremios que nuclea a los 49 trabajadores de la UDAI Munro, que en todo momento se mostraron muy reacios y duros con los directivos regionales -como nacionales- al momento de intentar trasladar a la directora, ahora celebraron la cautelar. El conflicto gremial-político llegó al extremo de dañar la atención a la comunidad.


Frente a este complejo panorama en que, más allá de la situación puntual, surge una realdiad concreta como es el rol del sindicalismo dentro del Estado, y si, al igual que lo motorizado por el macrismo que sometió a las decisiones administrativas (públicas) a cuanta judicialización pudo, habría que preguntarse si todo vale a la hora de preservar un cargo público. No un empleo estatal, que es una cosa muy distinta. Barcelona no es eyectada de la ANSES, sólo es removida a otro destino.


“El pecado del progresismo y de muchos de nuestros compañeros y compañeras, lindante con la hipocresía, es caer en este doble discurso con que tanto machaco el macrismo" refiere el periodista Claudio Leveroni, integrante del Consejo Asesor del PJ de Vicente López, para añadir: ya fue suficiente enseñanza lo que nos hizo la derecha utilizando el brazo sumiso de la justicia (judicializando la política) como para que en Vicente López se venere y pondere, vaya a saber con qué intencionalidad o personalismo, estas cuestiones; es la derrota cultural”


Por su parte, el abogado y también integrante del Consejo Asesor del PJ, José “Pepe” Armaleo, con años en la función pública y vasta experiencia en este tipo de cuestiones, confió que “aquellos que militamos debemos comprender que si uno llega a un cargo debe ir con la renuncia bajo el brazo” y agregó que no podemos ni debemos recurrir a la justicia para atornillarnos en el sillón, hablo en general, y no puntualmente sobre el caso de la funcionaria que no tengo detalles”.


300x250.gif
350x320 junio.gif