Agrupaciones vecinales de Vicente López insisten en que se respete la Reserva Ecológica

Producto de la voracidad inmobiliaria y falta de severidad institucional, grandes extensiones de humedales se vieron afectados, entre otra cosas, por incendios intencionales. En el orden local, distintas agrupaciones vecinales le facturan el intendente Macri obras en la cosa en perjuicio de la naturaleza


Columna de opinión


Una vez más la Ley de Humedales se encuentra en riesgo de perder estado parlamentario. Si el proyecto para la protección de esos espacios fundamentales –que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados– no avanza en las demás comisiones que deben tratarlo, volveremos al punto de inicio, como sucedió en 2013 y 2016.


Los humedales son ecosistemas fundamentales para la sostenibilidad de la vida en la Tierra, ya que son reservorios de biodiversidad y son claves en la preservación del agua dulce, pues intervienen en su almacenamiento, filtración y regulación de sus flujos. El agua que retienen los humedales también realimenta los acuíferos de los cuales muchas poblaciones obtienen el agua para su vida cotidiana. Son los mayores ecosistemas terrestres del mundo capaces de capturar dióxido de carbono, por lo cual son centrales en la lucha contra el calentamiento global y la crisis climática.

El año pasado nos dejó el trágico saldo de miles de hectáreas de humedales incendiadas en el Delta del Paraná y hoy la sequía del mismo cauce evidencia otro retroceso de los humedales de la zona. La expansión de la frontera agrícola para el agronegocio exportador es uno de los principales responsables de esta situación.


En el marco local, hemos visto cómo los humedales de Vicente López –al igual que en otros lugares de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires– se convirtieron en zona de sacrificio para los capitales inmobiliarios. El año pasado, la Reserva Ecológica de Vicente López (REVL), situada en La Lucila, fue escenario de un fuerte conflicto social ya que la Municipalidad construyó un camino en su borde sur, destrozando parte del pastizal pampeano. A pesar de que el área es considerada un humedal, las autoridades avanzaron con la innecesaria obra sin ningún escrúpulo, bajo la complicidad del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Actualmente, impulsamos la redacción de una ordenanza municipal que le otorgue a la REVL el estatus legal que le corresponde para garantizar su protección. En similar desprotección se encuentran los juncales de la ribera, el bosque de alisos del ex balneario “Las Escaleritas” (en el Puerto de Olivos) y el Área Natural Yrigoyen (H. Yrigoyen y el río), donde desde hace años el colectivo Todxs por el Yrigoyen realiza enormes tareas educativas y de cuidado y forestación del espacio, que también buscamos se convierta en reserva natural en forma oficial.


Por todo esto, exigimos, al igual que muchas otras organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil de todo el país, un Plenario de Comisiones para que el proyecto de ley sea tratado y aprobado y pueda ser debatido y votado en el recinto antes del cierre del año legislativo. En ese marco, también adherimos y celebramos la realización de la “Travesía por los Humedales”, organizada por la Multisectorial Humedales, que unirá Rosario y Buenos Aires en kayak del 11 al 17 de agosto. Ese día los y las vecinas de Vicente López los recibiremos en nuestra ribera, en San Martín y el río. Acompañaremos también la posterior marcha al Congreso Nacional para exigir el tratamiento de la Ley de Humedales el día 18 de agosto.

Los humedales son bienes comunes y son vida. Depende de nosotros protegerlos. ¡Ley de Humedales ya!


Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO), Asociación Civil ProVicente López (PROVILOP), Convivencia Urbana, Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, Fundación Ciudad, Jóvenes por el Clima Argentina, La Galpona, Todxs por el Yrigoyen, Unidxs por el Río.


Nota de redacción: Notas relacionadas


Costa de Vicente López: una lucha que no cierra


Barrio El Ceibo:la realidad superó a varios dirigentes y funcionarios

300x250.gif
350x320 junio.gif