top of page

Acá se labura: AySA encabeza el listado de transparencia empresarial

La empresa estatal, conducida por Malena Galmarini, obtuvo 92 puntos sobre 100 del “Índice de Transparencia Activa”

Foto archivo: la pandemia no impidió el avance de un plan de obras como hacía décadas no se realizaba


La alegría tiene nombre, apellido y no pocos actores que han permitido que la estatal AySA, encabezada por Malena Galmarini, lidere nuevamente el listado de empresas con mayor puntaje del “Índice de Transparencia Activa” que publica cada año la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). Un logro basado en una adecuada gestión administrativa encarada por la peronista tigrense que logró recuperar AySA tras años de desfinanciamiento impulsado por el gobierno de Macri. Gestión administrativa montada “gracias a cada una y uno de los que hacen el día a día de la empresa: los y las compañeras trabajadoras”. En estos años, AySA registró un nivel de obras -cloacas y agua potable- como hacía décadas no se observaba.


De este modo, y producto de dicho recorrido, con 92 sobre 100 puntos, AySA se ubica dentro de los primeros puestos del índice que se mide de acuerdo con la información publicada en los sitios web de las organizaciones que perciben fondos públicos. La empresa continúa liderando el listado debido a que cumple con la actualización periódica de información que solicita AAIP. En esta oportunidad, los datos evaluados corresponden al período Julio-Septiembre del corriente año.


Al respecto, Malena Galmarini señaló: “La obtención de este reconocimiento no hace más que ratificar que la transparencia es uno de los valores más importantes de nuestra gestión. Representa el compromiso y la responsabilidad que asumimos al poner a disposición de la ciudadanía, el detalle de cada trabajo realizado como también el seguimiento en tiempo real de las más de 1600 obras que tenemos en curso dentro de las plataformas de la empresa”.


El Índice de Transparencia Activa es una estrategia evaluativa que busca garantizar el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa y la protección de los datos personales.


Según información tomada de la base de datos de la propia Agencia, en los últimos tiempos AySA viene presentando un muy buen nivel de cumplimiento, logrando superar ampliamente lo hecho en años anteriores, gracias al impulso dado a esta temática por parte de la actual conducción de la empresa, y posicionándose entre las empresas públicas de mejor performance en cuanto a satisfacción de los estándares de transparencia activa requeridos por la Ley de Acceso a la Información Pública.


En estos últimos 4 años, la empresa viene llevando adelante un Programa de Integridad y desarrolló el portal “Aysa.data”, el cual es de acceso público y se encuentra disponible en su página web institucional, inspirándose en cuatro pilares fundamentales: transparencia e integridad; participación ciudadana; transformación digital y gestión de datos abiertos.


Además, AySA también encabeza el listado de empresas grandes más transparentes del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE), realizado por CIPPEC en 2023 y participa dentro de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI); una política integral impulsada por la Oficina Anticorrupción (OA) y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI) de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyo objeto es la promoción de buenas prácticas, acciones e iniciativas por parte de los Organismos y Empresas con Participación Estatal Mayoritaria.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page