top of page

A pesar del espíritu corporativo de Juntos avanza el juicio a la Corte

Primera jornada de análisís y debate de la Comisión de Juicio Politico. Se acusa, a los miembros de la Corte, de 14 actos de suma graverdad institucional, entre ellos, promiscuidad y complicidad con funcionarios y jueces macristas



Durante la primera reunión de trabajo de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de diputados que preside Cecilia Morea quedó expuesto qué se discute y cómo se ubica cada sector a la hora de defender intereses, sean los que atañan a bien común y aquello que se abroquelan de manera corporativa para defender intereses, en este caso de los miembros de la Corte. El otro elemento destacado fue la presencia de legisladores y legisladoras de la derecha, Juntos por el Cambio. Finalmente, y ante la contundencia de lo que se debate, Juntos decidió dar quórum. En el medio del juicio está en juego la salud democrática de instituciones republicanas, seriamente avasalladas por una mafia judicial que cuenta, como se observa, con el aval y complicidad del poder cortesano. Los reiterados hechos de promiscuidad y fallos escandalosos impulsados por la Corte constituyen parte del material del juicio político. En tota, pesan catorce denuncias sobre los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El próximo jueves se estará retomando la sesión.


Los últimos acontecimientos de promiscuidad y, relaciones espurias entre el Poder Judicial y el político que alentaron el Juicio Político fueron el viaje financiado por empresas mediática a Lago Escondido, los chats del ministro porteño de seguridad (Marcelo Dálesandro) con miembros de la Corte (Robles) operando para favorecer el fallo que beneficio al gobierno de Larreta con una mayor coparticipación en desmedro del resto de las provincia.

Como era de espera, el bloque de Juntos por el Cambio busco montar un show descalificador, contando para esto, con teloneros mediáticos que fueron anticipando la previa.


Disquisiciones de lado, lo relevante es lo que se debate en el seno de la Comisión.


"Como presidenta de la comisión voy a garantizar que el proceso se ajuste a la Constitución, al reglamento de la Cámara y al reglamento específico de esta comisión. El juicio político no es un juicio penal", arrancó la diputada Carolina Gaillard. La diputada entrerriana precisó, entonces, el cronograma de trabajo de la primera etapa del proceso -el 2 de febrero serán las exposiciones de cada proyecto y el 9 se discutirá la admisibilidad del proceso- y pasó a enumerar los 14 expedientes que trataría la comisión (ver aparte). La enumeración fue larga y monótona, pero tenía como finalidad dejar asentado - en público y frente a las cámaras - que había sobradas razones para avanzar con el juicio político a los supremos. Unos minutos después, Omar De Marchi (PRO) tomó la palabra y abrió el fuego.


"Esta puesta en escena, este circo cuyo principal impulsor es el Presidente, tiene dos objetivos: no hablar de los problemas importantes del país, mientras se cae a pedazos, e intervenir y manipular la Justicia, sobre todo después de un año en el que el Poder Judicial tuvo la valentía de condenar al poder en la Argentina", apuntó De Marchi. Se encargó de exhibir así la estrategia que impulsará JxC mientras dure el proceso de investigación. Es decir, machacar con dos conceptos: que el gobierno busca tapar los problemas "de la gente" con el juicio político y que busca controlar a la "Justicia independiente" que persigue (y condena) al kirchnerismo.


“Esto es un circo, el kirchnerismo se está lanzando a una batalla que sabe perdida de antemano, y es muy raro que el kirchnerismo, o sea, ustedes, vayan a una batalla que saben perdida, por mucho. Entonces, y mal que les disguste, uno tiene que pensar que detrás de esto hay otras intenciones, tan oscuras que no se pueden decir”, dijo un encendido Alejandro Finocchiaro, ex ministro de educación de Vidal.


Con toda la intención de que el Frente de Todos mordiera el anzuelo, Finochiaro dijo: “Ustedes quieren tapar que han llevado a la pobreza, son ningún rubor ni vergüenza, a las cuotas actuales, en las que de cada dos chicos argentinos, uno es pobre; ustedes quieren tapar que llevaron adelante una desastrosa gestión de la pandemia, que nos encerraron larguísimo tiempo sin fundamento científico alguno, que hicieron quebrar a cientos de comercios y pymes, que empujaron a cientos de miles de argentinos a la informalidad y que rechazaron las vacunas que el mundo estaba ansioso por recibir”.


Toda la actividad legislativa de la Cámara baja, vale recordar, podrá seguirse en los siguientes links:


En TV: Diputados TV




Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page