A pesar de los incendios intencionales,la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná cumplió 20 maños

El municipio de San Fernando recuadra cuando la UNESCO la declaró como tal


A pesar del persistente daño que intentan ocasionar empresarios al quemar tierras del delta, al solo objeto de concretar negocios inmobiliarios, tal cual fue denunciado desde el Ministerio de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera del Delta del Paraná resiste los embates. En medio de este contexto cumplió 20 años desde que la incorporará en la Red Mundial del Programa MaB-UNESCO. Es un espacio de vital importancia en lo que respecta a la protección de la biodiversidad, el desarrollo humano y la investigación

Al respecto, el Director General de Medio Ambiente, Gabriel Tato, comentó: “Hoy es un día de festejos, se cumplen 20 años desde que el Delta de San Fernando ingresó a la Red Mundial de Reservas de Biósfera de la UNESCO. Es un orgullo para todos los sanfernandinos poder festejar estos años que marcan definitivamente un antes y un después. Somos la única unidad de conservación con esta valoración a nivel provincial, en el Delta inferior, medio y superior”.

“Quiero transmitir el saludo de nuestro Intendente Juan Andreotti a todos los factores que componen la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná, pobladores, instituciones intermedias, científicas, académicas y políticas. Estamos convencidos que esta unidad de conservación es la que debemos tener como horizonte, donde converge el desarrollo humano, la conservación y la investigación”, agregó el funcionario..

El Delta del Paraná es parte de la Mesopotamia y es considerado como uno de los Deltas más grandes del mundo. La Reserva de Biosfera Delta del Paraná ocupa una superficie total de 88.624 hectáreas, pertenece a la 2° y 3° sección de Islas y limita al Sur con el Municipio de Tigre (mediante el Río Paraná de las Palmas), al Norte con la Provincia de Entre Ríos (mediante el Río Paraná Guazú), al Oeste con los partidos bonaerenses de Campana y Escobar (mediante el Río Carabelas Grande), y al Este con el Río de la Plata, actuando como zona de frontera del territorio nacional.

A modo de valorar la importancia que le da el municipio de San Fernando al delta bien vale recordar que el municipio tiene la principal red de Salud Pública en el Delta con 3 Hospitales Municipales de Islas equipados con lanchas ambulancia; además sostiene un Destacamento de Guardaparques y Centro de Interpretación Científica; un Centro de Capacitación y base de talleres artísticos y actividades cívicas en el Río Carabelas; y programas educativos, culturales, de desarrollo humano y protección ambiental. Además, el Municipio participa del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos para el cuidado del animal más representativo de la Reserva de Biósfera.

300x250.gif
350x320 junio.gif