top of page

A los jubilados ni aumentos ni justicia, a ratas y funcionarios sí

Milei promete vetar la movilidad jubilatoria aprobada en diputados tras un consenso plasmado entre peronistas, radicales, Hacemos Coalición e Innovación Federal. Legisladores y funcionario recibieron nuevos aumentos.

Foto archivo


Luego de debatir y analizar distintas posturas, tanto en Comisión como en el recinto, la Cámara de Diputados aprobó una nueva fórmula de jubilaciones. La iniciativa, votada por amplia mayoría lograda tras un consenso elaborado entre peronistas (Unión por la Patria), radicales, Hacemos Coalición e Innovación Federal, establece una recuperación inicial de las jubilaciones del 8 por ciento. La negativa provino de legisladores oficialistas y de sus socios del PRO.


Conocida la aprobación, el presidente Milei no tardó en atacar a las “ratas” -legisladores- que votaron por la afirmativa; los mismos que se acaban de otorgar un importante aumento a sus dietas, del mismo modo que lo concretado por el presidente y sus funcionarios que reciben millones de pesos en concepto salarial. Al respecto, el intolerante y autoritario presidente dijo: "Que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario".


La mejora a jubilados será, si encuentra luz en el senado y no es rechazada por el presidente, de 8,1% adicional al 12,6% de recomposición previo: sumados ambos porcentajes. La recomposición alcanzaría un 20,6% en total, equivalente a la inflación del mes de enero del 2024.



A través de sus redes, el primer mandatario volvió a cargar contra legisladores, a quienes tilda de ratas por el solo hecho de oponerse a su locura ajustadora.


Además de la recomposición del 8,1%, la propuesta aprobada suma al ajuste mensual por IPC ya vigente un aumento anual adicional: en marzo de cada año se establecería un cálculo por el cual se reconocería una suba del 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación de la inflación durante el año calendario anterior.

También se fijó que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la Canasta Básica Total de un adulto, por lo que un jubilado que recibe la mínima, que hoy está en $206.931,10, pasaría a cobrar $285.000.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page