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A correrse, maratón de obras en San Martín

Con una inversión cercana al 1,8% del PBI, la obra pública fue, y es, un gran motor de la economía y de mejora de calidad de vida de las comunidades. La promesa electoral de la ultraderecha y del macrismo, es reducir la cifra a 0,3% tal cual sucedió durante el anterior gobierno

Así como el municipio de San Martín se ha caracterizado y trascendido las fronteras por ser la “Capital Nacional de la Industria”, título ganado luego de años de oprobio industrial y cierre de industrias, producto del modelo político implementado por el gobierno de Macri -cerraron 26.000 Pymes en todo el país-, también tiene otros segmentos donde se luce. Educación y cultura es uno de ellos. En materia educativa, el programa “Volvé a la Escuela” ha permitido en estos años de gobierno municipal, encarado por Gabriel Katopodis y continuado por Fernando Moreira, que más de 20 mil personas retomaran los estudios. Tan exitoso fue “Volvé a la Escuela” que, así como el gobierno nacional replicó el programa, lo propio hicieron varios municipios y provincias, de todos los colores políticos.

El otro ítem donde el Municipio de San Martín ha sobresalido durante estos años es el de obras públicas. Aquellas que de una u otra manera le cambian la vida a la gente de a pie. Y también a automovilistas y transportistas.


Así como se refaccionó y amplió el Hospital Thompson y se le incorporó nuevos equipos, también se materializó una serie de obras de suma trascendencia. Sin ánimo de ser extensos, bien vale destacar, por ejemplo, el nuevo Parque H. Yrigoyen, la construcción de varias escuelas y Centros de Salud, la recuperación del legendario Club Peretz de Villa Lynch, el nuevo y moderno Centro Cultural y teatral en la coqueta Villa Ballester, donde en épocas lejanas funcionó la empresa Telecom. El tendido de red cloacal y agua potable fue otro sector donde las manos del estado nacional, provincial y municipal marcaron la presencia.


Mientras todas estas obras y tantas más se fueron ejecutando y otras están en pleno proceso, también surgen los trabajos de renovación de todos los centros comerciales del distrito que incluye puesta de nueva veredas, luminarias, y parquización. Avdas. como Illia y 25 de Mayo, por caso, a partir de la renovación y puesta en valor, hoy son vías positivamente muy distintas a las que la comunidad tenía incorporadas en sus retinas.


Independientemente esta breve síntesis es una realidad irrefutable, tangible, evidente, por estas horas, así lo acaba de comunicar el intendente Fernando Moreira, ha comenzado la puesta en valor del Centro Comercial de la Av. Libertador, desde la Av. Juan M. de Rosas hasta Las Petunias. Los trabajos incluyen la remodelación de veredas, bancos de hormigón y cestos de basura, arbolado público e instalaciones hidráulicas.


Un dato a tener en cuenta y que bien sirve para evaluar los dos modelos políticos que irán a las urnas es que, con una inversión cercana al 1,8% del PBI, la obra pública fue, y es, un gran motor de la economía y de mejora de calidad de vida de las comunidades. Así lo entiende el actual gobierno y candidato Sergio Massa.

Del otro lado de la vida, la promesa electoral de la ultraderecha y del macrismo, es reducir la obra pública al extremo, cuando no, suprimir lisa y llanamente. Durante el macrimo el gobierno destinó apenas el 0,3% del PBI a obras públicas, tema que generó miles de despidos y un fuerte deterioro en materia de calidad de vida para las comunidades: las obras no llegaron. En lo que va del actual gobierno, gracias al motor de la obra pública, se generaron cerca de 500 mil puestos de trabajo, esto a partir del impulso que le dio Gabriel Katopodis al Ministerio.


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