Fernández encabezó verdadero banderazo nacional por la soberanía usurpada por piratas ingleses

Con motivo de cumplirse 200 años del primer izamiento de la bandera Argentina en las Islas Malvinas. Acto en la Quinta de Olivos

Con motivo de cumplirse, hoy, 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, el presidente de la nación Alberto Fernández encabezó este mediodía, en la residencia de Olivos el acto por el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, y presidió la reunión inaugural del Consejo Nacional de Malvinas, integrado por miembros de distintas fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes.

El 6 de noviembre de 1820 el coronel de la Marina argentina, David Jewett, tomó posesión de las Islas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata y, frente a los capitanes y las tripulaciones de buques de varias nacionalidades anclados en Puerto Soledad, izó la bandera argentina, disparó una salva de 21 cañonazos y leyó una proclama. Aquella avanzada marcó un hito en la disputa de soberanía sobre las mismas. Disputa que aún continúa ya que el imperio inglés resiste en dejar la ocupación. Un 3 de enero de 1833, Inglaterra usurpó las islas y expulsó a las legítimas autoridades y la población que allí vivía.

Durante la ceremonia, el mandatario nacional izó la bandera argentina de manera simultánea con las ciudades de Buenos Aires, donde estuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; La Quiaca (Jujuy), con la presencia del intendente, Blas Gallardo; Ushuaia, desde donde participaron el gobernador, Gustavo Melella, y el intendente, Walter Vuotto; y Río Grande (Tierra del Fuego), donde estuvo el intendente, Martín Pérez.

El izamiento también se llevó a cabo simultáneamente en la ciudad de Corrientes, donde estuvo el intendente, Eduardo Tassano; el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, del que formaron parte el intendente Leonardo Nardini y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; en la Isla 25 de Mayo de la Antártida Argentina, con todo el personal que trabaja en la Base Carlini; en el Museo Malvinas, de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde participó su director, Edgardo Esteban; y en otros cientos de municipios de todo el país.

Participaron además de la ceremonia el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; además de excombatientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Al finalizar el acto, el jefe de Estado encabezó la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares, integrado por las principales fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes, y creado por iniciativa del Gobierno nacional.

El Consejo busca contribuir al diseño e implementación de políticas de Estado que garanticen el ejercicio pleno de la soberanía en esos territorios, a la vez que colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por