top of page

Diputado aprobó el proyecto de Presupuesto 2021

Fue en la madrugada este jueves con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio.

Foto Telam

Finalmente y tras un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó por 139 contra 15 votos y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021. Un presupuesto que prevé un déficit equivalente al 4,5% y un gasto del capital del 2,2% del Producto Bruto Interno, y contempla destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales. Los principales puntos que tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

De acuerdo con lo proyectado por el gobierno para el 2021 habrá un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primerio equivalente al 4,5% del PBI.

Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.

Algunos sectores cercanos al Frente de Todos pusieron el acento en que, si bien las partidas presupuestarias se vieron incrementadas en términos porcentuales, lo cierto es que los montos para el 2021 perdieron de vista el alto marco inflacionario del 2019. Cabe recordar que el presupuesto del corriente años es una prórroga del anterior que fue devorado por la pandemia. Además, objetan que no están bien definidas las partidas destinadas a las cuestiones sociales, por caso IFE y ATP, programas implementados a partir de la llegada de la pandemia.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page