En el Mes de la Alimentación, San Fernando abre otro camino

Concienciar y dotar de herramientas a la comunidad, sin descuidad garantizar un plato a los más necesitados

En un mundo donde sobras alimentos, y recursos económicos, así y todo, millones de seres no logran acceden a un plato de comida y muchas veces cuando lo hacen terminan alimentándose de la peor manera. A pesar de estas inequidades e injusticia, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde el año 1979, celebra el Día Mundial de la Alimentación,16 de octubre, fecha en que se fundó el organismo internacional (1945). Organismo que vino a evitar lo que el mundo padecía; hambre. Bajo este marco y a modo de poner algún granito de arena en medio de semejante mar de incertidumbre, el municipio de San Fernando, a través del programa “San Fernando Saludable”, ratificó su compromiso en todo lo que tiene que ver con el acceso a los alimentos, y sobre todo, con la calidad de los mismos.

El programa “San Fernando Saludable”, brindan seguimiento telefónico, encuentros virtuales y consultas presenciales con protocolos para ayudar a los vecinos a elaborar comidas más sanas fomentando la incorporación de cereales, legumbres, semillas, vegetales y frutas. Pueden hacerse consultas por correo electrónico a saludpublicasanfernando@gmail.com

Al respecto, la Lic. Luciana Schmoll, Coordinadora del Programa, explicó: “Durante la pandemia seguimos en contacto con nuestros pacientes por distintos canales y de a poco retomamos la atención en consultorios de algunos centros de salud y el Hospital Municipal. También sumamos encuentros virtuales por Zoom para los pacientes con riesgo como embarazadas con diabetes gestacional, pacientes con diabetes y obesidad. Y realizamos talleres virtuales para celíacos y sus familias”.

“Los encuentros están buenísimos porque los vecinos pueden mostrar los alimentos con los que cuentan en su casa, evacuar dudas sobre determinadas marcas y las nutricionistas arman listas de compras y diseñan un menú semanal para cada caso”, destacó la especialista.

Además, el área de Nutrición trabaja de forma integrada con la Secretaría de Educación para intervenir en distintas instituciones con recomendaciones y hábitos saludables. Es el caso de los Jardines Maternales y CEIM donde las profesionales envían videos a las familias. También trabajan junto a la Escuela de Oficios a través de clases en vivo y encuentros de cocina.

Algunas de las recomendaciones nutricionales básicas de los especialistas apuntan a incorporar fundamentalmente alimentos naturales como cereales integrales, legumbres, semillas y verduras en almuerzo y en la cena, y sumar frutas tanto en desayunos, meriendas o colaciones, dejando de lado los alimentos ultraprocesados, reemplazando la harina blanca por harina integral. Siempre considerar el agua como bebida de hidratación principal, tanto para los adultos como para niños.

Por último, Luciana Schmoll agregó: “También seguimos trabajando en forma telefónica y recibimos consultas en saludpublicasanfernando@gmail.com. Asimismo, el vecino se puede comunicar con el Hospital Municipal, donde evacuamos dudas y brindamos recomendaciones sanas y económicas”.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por