Vicente López da contención emocional por lo que genera la pandemia

Lo realiza mediante un programa de ayuda para quienes viven situaciones críticas

A medida que la pandemia fue avanzado y consumiendo el calendario, y vidas también, la ciencia fue descubriendo pliegues desconocidos, en materia de salud. Uno de ellos es la situación emocional por la que atraviesan muchas personas debido al aislamiento y a un bombardeo informativo malicioso que no hace más que agravar la situación. A tal efecto, y tomando ejemplos y experiencias ajenas, el municipio de Vicente López impulsó el programa “primer auxilio psicológico” para dar respuestas a las necesidades problemáticas psico -emocionales que derivan del contexto de la pandemia.

El programa tiene como objetivo “brindar alivio a la tensión emocional, facilitar la adaptación a la contingencia, prevenir secuelas postraumáticas” detallaron desde la secretaria de salud del municipio. Además, busca “generar un espacio de autocuidado para el personal de la secretaria de salud”, mitigar el estrés propio del desempeño profesional, y aumentar el bienestar personal y profesional.

La intervención ante los casos se divide en etapas. Las llamadas son respondidas por psicólogos del sistema de salud de Vicente López, quienes están capacitados para brindar una ayuda profesional y la orientación adecuada a cada persona según el contexto personal y social. Una vez concluida la primera etapa de la intervención se evalúa la necesidad de derivación según la necesidad de la persona, atentos a la disponibilidad de los servicios existentes en cada momento.

Por otra parte, se realizan seguimientos de pacientes con COVID+ en aislamiento domiciliario y a sus contactos estrechos. También se realiza el acompañamiento de pacientes desde su ingreso al centro médico, en situación extra hospitalaria en calidad de sospecha de COVID. El acompañamiento psicológico se concreta hasta recibir el resultado del laboratorio, siendo este un momento de extrema vulnerabilidad marcado por la ansiedad y la angustia. En los casos positivos, se realiza un seguimiento de los pacientes, acompañándolos en el proceso de externación, y la reinserción social y laboral.

El servicio telefónico de Primeros Auxilios Psicológicos atiende de lunes a lunes de 9:00 a 18:00hs, a través de 4711-2800 int 6201 / 6203 o por whatsapp 11 2156-5223

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por