San Fernando recuperó un icono histórico de la cultura regional

Se trata del Palacio Otamendi

Tras años de gestión y negativa por parte del anterior gobierno, el gobierno municipal logró que el histórico y cultural Palacio Otamendi pase a la órbita municipal. “Hoy es un día de mucha alegría para todos, el Palacio Otamendi es un lugar muy importante que vamos a recuperar para desarrollar proyectos educativos y culturales para toda nuestra ciudad”, dijo el intendente Juan Andreotti luego de firmar el acuerdo con el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino, y su Vicepresidente Juan Debandi, donde se otorga al Municipio la custodia provisoria del “Ex Instituto Estela Matilde de Otamendi” para su restauración

Abandonado durante décadas y tras la llegada de Macri al gobierno, “el Otamendi” fue puesto en el radar para la venta. No se buscaba otra cosa que levantar torres. Desde el municipio se luchó y trabajo intensamente para evitar semejante desguace a la cultura regional, hasta que finalmente se llegó a la actualidad. E

“Le doy un agradecimiento muy grande a la AABE –sostuvo Andreotti- que en los últimos meses en San Fernando nos ha dado muy buenas noticias y es como se debe gestionar, mirando a la gente. Hoy los recursos de todos los argentinos vuelven a ser de todos los argentinos”.

Por su parte, el Presidente de la AABE, Martín Cosentino, manifestó: “Estamos muy contentos con este convenio para que se pueda restaurar esta belleza arquitectónica que es un patrimonio cultural de todos los argentinos, los bonaerenses y particularmente de los sanfernandinos. Hoy está muy venido a menos, pero el Intendente Juan Andreotti tuvo la voluntad de hacerse cargo para que sea para el disfrute de toda la comunidad”.

Acerca del palacio

El predio, ubicado en Sarmiento 1427, cuenta con una extensión de 5000 m2 y se encuentra en un estado de abandono. Además, en los últimos años sufrió un incendio que afectó una de sus plantas y se reportaron varios intentos de asentamientos. Sin embargo, el Municipio se ocupó de la limpieza, desmalezamiento y el despeje de luminarias para mejorar las condiciones de seguridad y salubridad de los vecinos de la zona.

Según detalla el Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de la Buena Vista, el edificio había sido construido por Joaquín M. Belgrano, uno de los descendientes de Carlos Belgrano, hermano del prócer Manuel Belgrano, en el último tercio del siglo XIX. Durante mucho tiempo fue la más alta construcción cerca de la plaza Mitre. La edificación tiene un estilo del renacimiento alemán, con líneas que la asemejan a un castillo. Al ingresar a la casa, que hoy está casi en ruinas, se observan todavía los restos de un piso veneciano en colores ocre y bordó, que forman figuras con una guarda perimetral.

Con el correr de los años el edificio funcionó como un asilo de niñas y jovencitas bajo el nombre de ´Estela Matilde Otamendi´. En 1934 las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios se hicieron cargo del lugar por unos 14 años. Al iniciarse la década de 1950, el edificio pasó a manos del Estado Nacional, que estableció allí el Instituto ´Estela Matilde Otamendi´, dependiente del Consejo Nacional del Menor y la Familia.

En el año 2001 el histórico Palacio pasó a la órbita del Municipio hasta 2007, cuando quedó en manos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF), y se firmó un convenio para que la Universidad de Buenos Aires se hiciera cargo desde el 2011 a 2016. Concluido el acuerdo el inmueble volvió al dominio de la Secretaría.

Actualmente el Palacio es considerado Patrimonio Cultural y Arquitectónico y desde el 2016 se encontraba en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por