AySa premió al gran desafió nacional: el agua como derecho humano

La titular de la empresa, Malena Galmarini distinguió a los ganadores de “Desafíos del Agua 2020”

“Quiero gradecer a los y las participantes. Fueron más de los que estábamos esperando y eso habla de la necesidad y el enorme compromiso que tiene la comunidad respecto de la gestión del agua. El agua como recurso estratégico de la Nación además de ser un derecho humano y esencial, necesita de la gestión de todos y todas” sostuvo Malena Galmarini presidenta de AySA al momento de realizarse el acto de entrega de los premios del Programa Enlace AySA “Desafíos del Agua 2020”. Un encuentro, en realidad un concurso, busca construir soluciones para los principales desafíos del sector del agua y el saneamiento de la Argentina en que el “choque” del ecosistema científico, tecnológico, emprendedor y de la innovación dieron el presente.

El proyecto ganador fue “Red de Micromedición Inteligente”, realizado por el equipo liderado por Nicolás Buono. Su creación está vinculada a responder al desafío “Nuevas tecnologías aplicadas a la micromedición: OIT, AI y consumo responsable del agua”. Los otros dos proyectos ganadores fueron "HuellAR - HH2O", liderado por Adrián Marcelo Arato, y "Sistema Algar", a cargo de Ignacio Holert. Estos últimos estuvieron basados en las temáticas “Huella Hídrica y Comercio Internacional del Agua” y “Automatización y Robótica en la producción de agua potable”, respectivamente.

El Jurado del evento estuvo compuesto por: Malena Galmarini; Sergio Federovisky Viceministro de Ambiente de la Nación; y siguientes autoridades de AySA: Martin Reibel, Vice Presidente; Fernando Calatroni, a cargo de la Dirección General Técnica; Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales; Eugenia Ghiotto, asesora encargada del área de Políticas de Género; Claudio Wendler, director de Tecnología; y Liliana Verger, a cargo de la Dirección de Ingeniería y Proyectos.

Durante todo su desarrollo, el Hackatón contó con 400 participantes: 30 especialistas en gestión ambiental, más 30 docentes, 40 programadores/as, economistas, arquitectas/os, geólogos/as, representantes de distintas universidades y empresas de agua. Dichos participantes se dividieron en 30 equipos, que a su vez fueron subdivididos en 10 finalistas.

El programa “Desafíos del Agua 2020” fue lanzado por la empresa junto al Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Implica una fuerte alianza estratégica entre el sector público y privado, trabajando junto a ARSAT y ENACOM en gestión asociada con las empresas privadas como Telefónica, Telecom y Claro; y las grandes tecnológicas como Google, Microsoft y SAP.

Esta iniciativa llevada adelante por Enlace AySA, el Hub de Innovación de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), busca fortalecer la relación entre jóvenes, personas emprendedoras, investigadoras e investigadores, organismos públicos y empresas para pensar y desarrollar soluciones digitales para los principales desafíos del agua y el ambiente

Galmarini mencionó que “los proyectos son muy interesantes, nos sirvió para conocer otras miradas, ideas, mejorar hacia dónde vamos y que queremos, para acercar el agua y el saneamiento a los argentinos y argentinas. Agradecer a los que forman parte del gobierno y a las instituciones privadas y del tercer sector que encontraron nuevos métodos para la innovación”.

Por su parte, Sergio Federovisky, Viceministro de Ambiente de la Nación, expresó: “Iniciativas como el Hackatón de AySA son esenciales por dos motivos. Primero porque abren una participación y siempre nutre, enriquece y favorece la capacidad de una empresa para brindar mejores servicios. Además si hablamos de una empresa que brinda un servicio esencial como el agua, poder estar en contacto con la innovación tecnológica, con el pensamiento, con la posibilidad de incorporar todo aquello que la ciencia y la juventud pueden aportar es una iniciativa brillante. Hoy AySA brinda un servicio esencial relacionado de forma directa con la política ambiental”.