top of page

La liturgia nacional celebra la Gran Misa del 17

Alberto Fernández figura central del acto por los 75 años del 17 de Octubre de 1945.

En horas más, millones de argentinos y argentinas, en su mayoría enrolados en el Justicialismo, estarán celebrando la Gran Misa Nacional: la del 17 de Octubre; Día de la Lealtad. El primer salmo lo dará el presidente Alberto Fernández en un acto en la Isla Martín García. Esto sucederá a las 11.En tanto el Partido Justicialista, la CGT y sectores del movimiento obrero en este caso liderado por Hugo Moyano, estarán convocaron a participar de una gran movida virtual.

Desde las 13, el PJ, con la lógica del caso aconsejó no salir a ganar las calles, abrirá una plataforma virtual donde se estima participarán más de un millón de personas. Por su parte, “los gordos” de la CGT serán los anfitriones del presidente Alberto Fernández en el salón Felipe Vallese de la central obrera. El acto comenzará a las 17. Cristina no irá al acto. En tanto camioneros y otros sectores sindicales, por caso CTA, convocaron a una movilización vehicular al obelisco y Plaza de Mayo.

Será un 17 de octubre atípico. Un 17 que encuera al peronismo en el gobierno, intentando construir poder, y enfrentando una vez más los ataques de un sector de la población y del poder concentrado. El gobierno , al igual que lo sucedido en otras épocas, recientes y no tanto, se encuentra con la embestida y arremetida golpista de sectores que no quieren ceder privilegios. Mucho menos que el trabajador sea protagonista. Así como lo sufrió Yrigoyen lo propio aconteció con Perón, Alfonsín, y los Kirchner. La clase dominante, la oligarquía, nada quiere saber de gobiernos de cuño social inclusivo.

Claro que lo “más doloroso” para estos sectores, fue lo que trajo Perón: dignidad y protagonismo para los humildes, para los empobrecidos por un capitalismo salvaje, voraz y mezquino. Nunca cambiaron, son incorregibles. Sólo que hoy lograron llegar al gobierno mediante el voto.

Este 17 de Octubre, nuevamente, encuentra a un gobierno nacional y popular enfrentando a estos sectores. La disputa por el modelo esta en plena puja. Y nada indica qu haya marguen para tibiezas. La ferocidad opositora parece ir escalando peldaños pisando todo lo que encuentra. Sin embargo, Alberto Fernández continúa aplicando el sentid común, no embroncarse y seguir tendiendo puentes; “unir a los argentinos” como gusta definir

Será un 17 con un peronismo que regreso al gobierno. Y distinto por la propia pandemia que atraviesa el mundo. Con todo lo que esto significa. Un 17 de Octubre de 1945 que remite a una jornada en que el pueblo sumergido, aquel que fuera sometido y menoscabado por las clases dominantes, oligarquías, saliera al encuentro de su líder: Juan Domingo Perón detenido y confinado por el gobierno de facto. Hoy, la historia pareciera repetirse. Las mayorías populares vuelven a ser objeto del hostigamiento y acecho golpista por parte de un poder mediático, judicial y de sectores opositores (en particular de Juntos por el Cambios) que no quieren “soportar” que se construya un país sin excluidos y privilegios. Son sectores que reiteran viejos esquemas: violentar, subir al ring al gobierno, quieren sangre, alimentan el odio.Por el momento, el peronismo no se ha apartad de su ADN, no responder la la violencia con más violencia. "Volvimos para ser mejores" sostiene Fernández. .

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page