Se fue Mauricio Macri, regresó la infectadura

16-Oct-2020

El poder oculto de las redes sociales. Aliento de violencia racial, profundización de grieta social y desacreditación de la política. De los trolls de Marcos Peña a la búsqueda de un organismo que ponga luz sobre estas maniobras. 

 

Luego de su paseo por Francia -agosto del corriente año-,  de reunirse con Emmanuel Macrom y declarar “acá se respira libertad”, de hablar de la “infactadura”  que regía en Argentina y tantas otras yerbas más, Mauricio Macri pareciera haber dejado en aquel territorio un virus más letal que el COVID: el de la mala onda.  En lenguaje popular, mufa.

 

Por estas horas, Francia debió al rebrote de contagios -cerca de 30.000 en las últimas horas-, no sólo impuso fases más restrictivas. Dispuso el Toque de Queda, lo que impide que la ciudadanía, que  la gente circule libremente por las calles a partir de las 21 y hasta las 06 horas. Restricciones que a la luz de los anti cuarentenas, anti aislamiento social que pululan por el mundo, Argentina incluida, Francia ha ingresado nuevamente a un escenario de infectadura.  Apreciación, por cierto, infundada, maliciosa y alejada de todo marco de sensatez  y respeto social. No es casualidad que estos términos, estas manifestaciones anti todo, anti cuidado l de la salud argumentando que “se mueren más por el cierre de las economías”, cuando en realdiad es la pandemia la que limita. Tanto limita que las economías de todo el mundo se ven seriamente afectadas. Nadie sale indemne de la crisis.


Sin embargo, estos personajes que deambulan por el mundo hablando de infectadura y tantas sandeces más, en realidad son motorizados por plataformas virtuales que a base de algoritmos van colonizando y concientizando a ejércitos de odiadores. Estos personajes se nutren de Facebook, “tuiter” y Tic Toc, entre otras plataformas que terminan direccionando humores sociales como los que se manifiestan por estas horas en el mundo entero. ¡Nada es casual!.

 

Tan grave es la situación y digitación a la que son objeto los usuarios de las redes que,  la Comunidad Europea está llevando adelante acciones tendientes a poner límites y regular estas maniobras que “están llevando a la sociedad a niveles de enfrentamientos que pensamos que estaban superado”. La virulencia social que no solo se palpa por las restricciones que  ordena la pandemia. Las migraciones también son objeto de fuertes disputas raciales. Y en muchos casos, alentadas por la propia pasividad o actitud de gobernantes. Donald Trump es un caso claro donde el odio racial se cobró varias vidas en  lo que va del año. Muertes, vale recordar, en manos de policías. No muy distinto sucedió en Chile.

 

La preocupación por la manipulación que realizan los dueños de  las redes sociales no es un dato menor. No en vano, la Comunidad Europea viene  investigando judicial y legislativamente estas cuestiones. En el propio Reino Unido, los responsables de Google Analytics, fueron sentados en el banquillo del poder legislativo. Allí quedó expuesto claramente la digitación y manipulación que efectuaron en torno a elecciones. Entre ellas, los EE.UU y Argentina a pedido del macrismo.

 

Es complejo convivir, gobernar bajo un clima de permanente hostigamiento social.  Precisamente es lo que buscan estos “gran hermano” que todo lo saben, que todo lo digitan. El mundo es espiado por estas plataformas. Y así como “la gente” es espiada, estas plataformas también logran saber preferencias de consumos, empatías electorales, pensamientos culturales. Es lo que denunciaron los responsable de las redes al momento de enfrentar al jurado en Reino Unido.

 

La mentira y el falso relato abundan y son alentadas por redes sociales; los dueños.  La intención es más que evidente: desacreditar la política como factor de cambio y contención social, inventar liderazgos, crear movimientos reivindicativos entre otras “ventajas” que hace suponer que el usuario es un actor libre y alejado de toda influencia. Lo hacen sentir protagonista cuando en realidad, termina siendo víctima.  

 

En Argentina, el manejo de redes por parte de un gobierno lo instalo Mauricio Macri, el gobierno de Juntos  por el Cambio. Detrás de la digitalización y manipulación social se encontraba Marcos Peña. Para esto, el Estado destinaba cientos de millones para que el ejército de trolls, que operaban en Casa Rosada tal cual denunciara oportunamente Perfil, alentara la grieta sobre la base de odio y venganza. Toda esta manipulación fue y es acompañada por un Poder Judicial que alejado de su esencia talla en estos temas. Y el poder mediático

 

No por casualidad, el procesado fiscal  Carlos Stornelli acaba de pedir la indagatoria de periodistas  del El Destape por revelar datos de la AFI.  En realdiad, el procesado fiscal actúa a pedido del diputado macrista Waldo Wolff, titular de la Comisión de Libre Expresión de la Cámara de Diputados que, en un claro acto de censura,  pretende sentar en el banquillo a periodistas por decir lo que otros callan. Y si de manipulación se trata, el otro caso fue el de la titular de Observatorio Público, la periodista Mirian Lewin quien luego de un trabajo consensuado con distintos actores y organizaciones periodísticas sugirió la creación de una suerte de organismo, NODIO, a fin de testear y desnudar los falsos relatos que transitan por las redes. Nada distinto a lo que realiza una empresa privada, chequeado. Sin embargo, de manera inmediata las redes sociales y algunos medios de prensa, salieron a cuestionar la iniciativa. Tanto que Stornelli acaba de pedir  la indagatoria de la funcionaria por considerar que detrás de NODIO se ocultan actitudes fascistas, el control de la prensa, y de las opiniones de la población. Grosera mentira la del procesado fiscal. Dicho organismo,  no sólo no tiene alcance sancionatorio, mucho menos punitivos,  sino que entre sus facultades no existe el control de lo que se puede o no decir en medios de prensa alguno,  al igual que en redes sociales. Sin embargo, las redes sociales fueron instigadas para que salieran a cuestionar la medida: nada de NODIO. Solo odio por redes y que nadie se atreva a desnudar las verdaderas operaciones que se orquestan detrás de estas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por