Alicia Aparicio contra la desmemoriada Vidal y el centralismo porteño

La diputada presentó un proyecto para “declarar de interés las celebraciones por el Bicentenario” y no dejó pasar la oportunidad para hurgar y buscar la verdad en la historia, y recordar que la provincia perdió 8 puntos de coparticipación

“Les voy a pedir que nos dediquemos a que los próximos 200 años sean de una provincia más productiva, más integrada, más solidaria y sobre todo más justa y no permitamos que nadie nos venga a decir que la Provincia de Buenos Aires es inviable”, el texto fue expresado por gobernador Kicillof y rescatado recientemente por la diputada nacional y vecina de San Fernando, la peronista Alicia Aparicio a modo de dar basamento al proyecto que acaba de presentar para “declarar de interés las celebraciones por el Bicentenario” que fue tratado en la Comisión de Cultura y que en la última sesión alcanzó dictamen favorable. Y sin perder de vista que del otro lado de la vereda se ubican los que bien podrían ser definidos como unitarios, individualista o insolidarios, el histótico centralismo porteño dijo: a partir de 1984 se perdió 8 puntos de coparticipación. “Es una gran paradoja: mi provincia aporta riqueza y un 40% de la población vive en la pobreza. Si nos referimos a niños, niñas y jóvenes, esta cifra asciende al 63%”, añadió la legisladora. Una descripción que no hace más que interpelar al espacio de Juntos por el Cambio y en particular a Vidal que, en medio de la discusión por recuperar puntos de coparticipación para la provincia y en el afán de apoyar a su jefe político Horacio Rodríguez Larreta, optó por callar todo lo que había dicho cuando era gobernadora: estaba a favor de recuperar puntos perdidos en materia de coparticipación.

La legisladora, quien se caracteriza por dar esos debates muchas veces silenciados por los poderes dominantes a lo largo de la historia nacional, como es la batalla cultural, recordó que el 11 de febrero se cumplieron 200 años de la creación de la Provincia de Buenos Aires. En ese contexto, la Diputada Nacional del Frente de Todos, presentó un proyecto para “declarar de interés las celebraciones por el Bicentenario”.

Durante el tratamiento del proyecto, la Diputada señaló la relevancia histórica, el momento cuando se separa de la Ciudad de Buenos Aires y el contexto actual. “En 1880, la Provincia de Buenos Aires cede parte de su territorio y la ciudad de Buenos Aires se convierte en capital nacional. Bueno, acá tengo que decir un poco lo obvio, no somos porteños somos bonaerenses”, destacó la legisladora.

En cuanto a la situación actual, Aparicio comentó: “La provincia cuenta con una superficie de 307.571 km2, el 11% del territorio nacional. Tiene 135 municipios y el 41% de los habitantes del país, aproximadamente 17 millones y aporta con su producción y con su trabajo, el 40% del Producto Bruto Interno”.

Y agregó: “Constituimos una provincia sin fronteras, amplia, que cobija y cobijó a inmigrantes de distintos lugares del mundo y migrantes de nuestras queridas provincias argentinas. Así formó un área rural y un área Metropolitana que originó una situación compleja, diversa; a veces estigmatizada, de una gran heterogeneidad social”.

Aparicio destacó que la Provincia es “productiva tanto en su campo como en industria y comercio” y agregó que a partir de 1984 “perdió 8 puntos de coparticipación”. Asimismo, mencionó que aporta el 40% del producto y recibe el 20%, destacando que, por decisión del presidente Alberto Fernández, en septiembre recuperó un punto más en la coparticipación. “Es una gran paradoja: mi provincia aporta riqueza y un 40% de la población vive en la pobreza. Si nos referimos a niños, niñas y jóvenes, esta cifra asciende al 63%”, añadió la legisladora.

Aparicio también recordó cuando el Gobernador Axel Kicillof asumió su cargo en diciembre pasado “se encontró con una Provincia endeudada en más del 20% en dólares (deuda contraída en los últimos 4 años), con la firma del Pacto Fiscal perdió autonomía fiscal, y los recursos en diciembre de 2019 resultaron, en términos reales, inferiores a los recursos de 2015. La provincia quedó subordinada al plan de revalorización financiera y así se quedaron parte de nuestras Pymes sin créditos que se redujeron un 11%”.

300x250.gif
350x320 junio.gif