El Club Vito Dumas con viento de cola luego de navegar años por enturbiados mares amarillos

Con fondos del Ministerio de Deportes se encuentra en plena refacción y remodelación de las instalaciones. El concejal Rodrigo Álvarez y la Secretaria de Deportes de nación Inés Arrondo, estuvieron recorriendo las obras junto a directivos del club

Si algo destaca, verdaderamente, a los clubes barriales es el aspecto inclusivo y solidario que tienen dentro de la comunidad donde levantaron ladrillos. Un caso característico lo constituye el Club Deportivo Vito Dumas, Belgrano 633, Tigre centro, a metros del Río Lujan. Por estas horas, y gracias al aporte económico del estado nacional, se encuentra en plena construcción de renovación y modernización de las instalaciones.

“El Club Vito Dumas es muy conocido en Tigre. Se encuadra dentro de las instituciones barriales en obra que está desarrollando el Ministerio de Deportes de la Nación con un plan integral de fomentar los deportes e incluir a los jóvenes. Además, poder desarrollar infraestructura de calidad para llevar el deporte a los lugares donde deben estar, y en la cuestión más local, acompañar la función social que tienen los clubes de barrio”, decía el concejal Rodrigo Álvarez enrolado en el bloque el FR-Frente de Todos, luego de visitar las instalaciones junto a la funcionaria y ex multi campeona con la Selección de hockey Femenino, Inés Arrondo y directivos del Club. El aporte económico provino del Ministerio de Deporte que conduce Matías Lammens. De este modo, entre la ayuda que suele garantizar el municipio, y ahora, tras la llegada al gobierno de Alberto Fernández los clubes barriales vuelve a ser considerados una suerte “de bien social”.

Durante el anterior gobierno, vale mencionar, no pocas instituciones dejaron de existir debido a los tarifazos y falta absoluta de asistencia por parte del Estado nacional.

Inés Arrondo, conocedora del alto valor social inclusivo que tienen los clubes detalló que “son espacios donde se viven momentos en la vida que son inolvidables. Donde se comparten experiencias con otros, construyendo el carácter y personalidad de las personas. Entonces, son lugares que debemos acompañar, ayudar a que se sostengan y agradecer a todas las personas que todos los días le ponen el cuerpo y un montón de horas a la vida del club. Ellos tienen una función social fundamental en nuestra sociedad”.

La funcionaria no dejó de señalar el rol del estado en medio de la pandemia. Al respecto, recordó el Programa de Emergencia como el de Obras del Ministerio de Deportes y Turismo, así también como medidas como el IFE, el ATP y congelamiento de tarifas que dispuso el gobierno para atender la emergencia sanitaria y económica. Medidas que también alcanzaron a los clubes

Walter Czety, Protesorero del Club Deportivo Vito Dumas, celebró el acompañamiento del Estado. “Que podamos recibir esta asistencia de un Estado presente es nuestro motorcito para poder seguir creciendo y proyectar nuevas actividades dentro de la vida de la institución. Somos parte de la comunidad tigrense e incluso tenemos socios de otros distritos que vienen, por lo que nos pone muy contentos que a través de esta ayuda podamos darles muchas más opciones a todos ellos”, expresó.

El Club Deportivo Vito Dumas actualmente ofrece actividades como la Escuela Deportiva Argentina de Tenis de Mesa; la Escuela de Futsal Infantil y Femenino; tae kwondo; boxeo; fitnes; y gimnasio. Con las ampliaciones que se llevan adelante se sumarán actividades como vóley, básquet, hándbol entre otras actividades

Acerca de Vito Dumas

Fue un navegante y deportista argentino que practicó natación, boxeo y atletismo. Es también el primer navegante solitario en recibir The Slocum Award por cuatro fantásticos viajes, donde se destaca la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur.​ Por no ser parte de la “selecta casta deportiva” que regía nos destinos náuticos de aquella Argentina, y aun siendo hombre de una familia adinerada, Dumas fue tildado de mufa. Así actuaban y actúan las clases dominantes -la definida como derecha- socavabdo y tirando mola autoestima individual y popular al piso.

Nación un 26 de septiembre de 1900, Palermo, Buenos Aires y el 28 de marzo de 1965,en Vicente López.