El Grupo Maipú-Frente de todos presentó medidas para ayudar a comercio, Pymes, centros culturales y

El trabajo detalla mecanismos de financiamiento

La necesidad de recrear y allanar mecanismos que logre mejora o bien mitigar la compleja situación por la que atraviesa miles de familias, al igual que el sector Pyme y el comercio barrial, ha llevado al Grupo Maipú-Frente de Todos a pensar una serie de medidas “concretas y viables y con fondos asegurados” . Así lo anunciaron en la jornada de ayer a través de una conferencia de prensa de la que participaron presidentes partidarios y dirigentes que conforman el mencionado espacio.

“La propuesta es la resultante de consultar con diferentes sectores de la comunidad y el testeo de la realidad social de Vicente López”, arrancó la explicación el dirigente Marcelo Accinelli integrante del GM-FdT, para agregar: se trabajó sobre la base de una serie de medidas y propuestas, realizables y con el consiguiente financiamiento con la idea de aportar solución concreta a la producción -Pymes y comercios- y a los sectores de nuestra comunidad que se han visto seriamente afectados por la pandemia”.

De acuerdo con la explicaciones ofrecidas por Alberto Oliva, presidente del PJ local, al igual que las del periodista y director de radio Nacional Gustavo Campana, responsable de Compromiso Federal, señalaron la “falta de vocación al dialogo por parte del intendenta Jorge Macri que, en medio de la pandemia cuando se requiere de todas las manos, prefiere salir por los grandes medios con un discurso dialoguista cuando en casa cierra todas las puertas”. “Nunca fuimos convocados por el municipio, los propios concejales fueron ninguneados. Este es un gobierno de oídos sordos, miran su ombligo y luego todo les importa un carajo”, dijo por su parte Oliva.Sin embargo y más allá de la apreciación señalada, insistieron en mencionar que “nuestra vocación es siempre buscar el dialogo, acá estamos hablando de aportar soluciones concretas y viables”. “Acá esta nuestra concejal, Marcela Cortiella, a quien le entregaremos el trabajo para llevarlo al seno de nuestro bloque”, aseguró Alberto Oliva. Y no descartaron presentar el escrito en mesa de entrada del municipio a fin de que el jefe comunal tome nota, tal cual señalaron los dirigente Claudio del Rio del Partido Miles y Mario Capussano del Partido Comunista.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa -desayuno incluido, enviaron media docena de facturas a cada medio de prensa-, confiaron que el escrito fue alcanzado a la Cámara Empresaria de Vicente López, a CAME, al Partido Socialista y a la dirigente Marta Tello ex candidata a intendente por Consenso Federal que lidera Roberto Lavagna, a fin de dieran su apreciación.

De este modo, el Grupo Maipú-Frente de Todos salió, una vez más al ruedo para transitar el “día después” de la pandemia.

El proyecto en cuestión, que será llevado al Concejo Deliberante a través del bloque PJ-Frente de Todos, contempla medidas que tendrán vigencia mientras dure la pandemia, seguramente marzo del 2021.

Lineamiento general de propuestas

-Eximición de Tasas y Aranceles, especialmente a comercios barriales y Pymes

-Prórroga de deuda de ABL para comercios barriales y vecinos; plan de pagos sin intereses.

-Libreta Sanitaria sin cargo.

-Extender pago de Tasa Especial (a grandes contribuyentes) mientras persista la pandemia

-Regulación y Control de Hipermercados

-Estímulo y subsidios estímulo para artistas, teatros y centros culturales locales

-Compre Local

-Creación del Consejo Consultivo Juvenil

-Municipalización del servicio de recolección de Basura

-Plan de Vivienda para vecinos empobrecidos

-Revisar Contratos de Asesores Municipales

-Creación del Mercado Municipal (ferias)

-Conformación de la Auditoria de Control Municipal, ente autárquico de la estructura municipal.

Participaron de la conferencia de prensa: por el PJ, Alberto Oliva, Presidente;Néstor Baches –Vicepresidente; Marcelo Accinelli, Sec. de Organización y Juliana del Bao, Sec. de la Mujer; PC, Mario Campuzano; Compromiso Federal ,Gustavo Campana y Gustavo Hidalgo; Frente Grande, Ana Lía Hlady, y Alicia Soria; Partido Miles Claudio Del Río y Jorge Pessagno; Partido Verde, Roberto Bortot; FORJA Tessi Bermúdez y Dionisio Cano.

Texto completo del proyecto

EXIMICIÓN DE TASAS Y ARANCELES. Continuar con la eximición de todo tributo municipal para clubes y asociaciones barriales, centros de jubilados y culturales, adecuada a la pauta fijada por la emergencia. A comercios barriales y Pymes se les deberá extender beneficios de la eximición de pagos hasta tanto se reanuden las actividades. Aún para aquellos que tengan deuda al 1/12/2019. En este sentido pedimos la pronta sanción del Proyecto de Ordenanza 174/20, presentado por el Bloque Frente de Todos que propone bonificar en un 100% la tasa de Seguridad e Higiene y los cánones de Publicidad y Propaganda a comercios de Vicente López.

Todo comercio destinado a la locación que durante la pandemia sufrió el cese de contrato, o bien la imposibilidad de cobrar la totalidad del alquiler, se le deberá descontar el ABL y demás tasas hasta tres meses del levantamiento de la emergencia. Se exceptuarán de dicho beneficio a locadores de bancos, entidades financieras, laboratorios, supermercados con más de dos cajas, y clínicas; y Pymes cuya facturación no se haya visto afectada por la crisis pandémica.

Deudas de ABL.

Vecinos o comerciantes que desde el comienzo de la pandemia no hayan podido pagar sus tasas, podrán posponerlo para el 2021 dentro de un Plan de Cuotas sin intereses y a determinar. Libreta sanitaria sin cargo para trabajadores alcanzados por los beneficios del punto 3. Del mismo modo, se deberá extender el beneficio a los trabajadores esenciales que quedan contemplados en el decreto 297/2020 vinculado a la extensión de la cuarentena.

TASAS E IMPUESTOS. Extender el pago de la Tasa Especial a grandes contribuyentes comerciales, hasta tanto y en cuanto persista la emergencia económica y social.

REGULACIÓN Y CONTROL. Promover la creación de un observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios en la órbita de la Secretaría de Comercio, incorporando a las organizaciones sindicales y sociales. Regulación de hipermercados. A modo de defender el comercio local se suspenderá todo tipo de habilitación comercial hasta marzo del 2021.

Por otra parte, se les recomendará evitar poner sistemas de cajeros electrónicos u otra modalidad que reemplace a persona física. En caso de que los supermercados o hiper, sí opten por este sistema, el municipio arbitrará una tasa especial por el uso de máquinas equivalente a tres sueldos de una cajera o cajero. Control de hipermercados, que no se permita la comercialización de productos que no son propios de su actividad, sino agregados, como ser ropas, electrodomésticos, calzados, bicis, etc. que no son su finalidad primaria (alimentación, higiene personal, limpieza, por ejemplo), para permitir que los comercios locales de cada rubro no sufran caídas en sus ventas.

EDUCACIÓN y CULTURA

Se deberá implementar un mecanismo municipal para reducir y eliminar la brecha digital educativa existente entre los alumnos de familias de sectores de altos y bajos recursos del distrito, contemplando y garantizando que tanto las escuelas públicas como los hogares accedan gratuitamente a Internet. En este sentido reclamamos que se dé cumplimiento a lo establecido por la Ordenanza donde la empresa Telecentro se compromete a proveer del servicio de telefonía e internet en forma gratuita a los establecimientos educativos.

Dentro del presupuesto 2021 en lo que respecta a las contrataciones de artistas de renombre nacional, el municipio deberá dejar de lado esos millonarios contratos. De este modo, esos millones –tengamos en cuenta que un solo artista, por ejemplo, cobró cerca de 3.7 millones de pesos para actuar en carnaval deberán ser re direccionados a artistas locales, teatros y centros culturales.

Además, el municipio pondrá a disposición de dichos actores de nuestra comunidad, todos y cada uno de los teatros municipales, gratuitamente. El fin no será otro que, coordinación con la Secretaría de Cultura mediante, los hacedores de la cultura puedan subir al escenario sus correspondientes trabajos artísticos. La paga será acorde a la situación de emergencia actual.

Además, y a partir del propio ahorro que obtendrá el municipio al postergar la contratación de “grandes figuras” durante todo el 2021, podrá llevar adelante esta iniciativa. En el convencimiento de que no habrá futuro sin un presente dingo, resulta imperioso considerar que los y las jóvenes deben tener un rol protagónico en el diseño de los nuevos tiempos que se vienen, el Vicente López post pandemia.

A tal efecto, proponemos la creación del Consejo Juvenil Consultivo. Para un normal funcionamiento el municipio pondrá a disposición una oficina y recursos operativos para que se reúnan. Los miembros del Consejo Juvenil Consultivo no recibirán compensación económica alguna.

COMPRE LOCAL.

Estricto cumplimento del “compre local”. El municipio deberá priorizar la compra de insumos y productos que destina para toda la administración pública, salud incluida. Para esto el municipio acordará el “compre local” con aquellos proveedores que produzcan en Vicente López, propósito en consonancia con el Proyecto de Ordenanza 182/20 presentado por el Bloque de Concejales del Frente de Todos Para una adecuada implementación es aconsejable coordinar el “compre local” con asociaciones, Cámaras y todo aquel espacio que aglutine a la producción generada en Vicente López

TRABAJO. Municipalización del servicio de recolección de basura. Deberá comenzar en una localidad, a modo de prueba, y con el personal, en lo posible, que hoy reviste como empleado de Transporte Olivos. Somos conscientes de que las presiones sectoriales podrán ser muy fuertes, pero mayores serán los beneficios que obtendrá la comunidad. Plan manos a la obra: Destinado a toda familia que decide emprender reformas o ampliar vivienda. No se le cobrará tasa alguna o derecho de construcción siempre y cuando el personal que allí trabaje tenga domicilio certificado en Vicente López.

Los trabajos deberán realizarse durante este año y el 2021. A tal efecto, se exigirá certificado de final de obra municipal. En tanto, a empresas constructoras se les reducirá el derecho de construcción en un 30%, en la medida que comiencen las obras a los 4 meses de presentados los planos; una vez, lógicamente, que se habilite la actividad post pandemia. El porcentaje (30%) podría ampliarse al 50% en tanto y en cuanto la compra de materiales para la construcción se concrete en comercios y corralones locales. También accederá al 50% de descuento si quien construye demuestra que el 50% de sus empleados o contratados (plomeros, techistas, electricistas, pintores, carpinteros, por caso) viven en Vicente López. Para esto, empleados como contratados deberán tener acreditado 1 año de residencia local.

Todo lo delineado deberá ser consensuado con el Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, ambos con sede en el distrito, con el sector gremial, y actores del sector. A modo de garantizar calidad y dignidad laboral, el municipio arbitrará junto al sector comercial, y los y las trabajadores, una plataforma especial –APP- que remplace a las conocidas como Glovo, Rappi, etc. Esto permitirá formalizar el trabajo y, por otro lado, evitar el alto porcentaje que pagan en concepto de comisiones los comercios que se ven invadidos por dichas plataformas internacionales.

Para el armado de la mencionada plataforma se convocarán técnicos y especialistas de Universidades Nacionales. La administración de dicha plataforma será coordinada por el municipio, cámaras empresarias y comerciales locales. Los beneficios serán destinados a fortalecer dicha plataforma, mientras que un porcentaje a definir irá destinado al Centro Universitario, especialmente área investigación e innovación. Los comercios que opten por utilizar plataformas internacionales, deberán garantizar que los y las prestadoras tengan un marco regulatorio acorde a las exigencias y normas nacionales. Caso contrario se aplicará multa por violar disposiciones vigentes.

Adherir y adecuar el teletrabajo de empleados municipales con la nueva Ley nacional. Consensuará con los Sindicatos de Trabajadores Municipales. Plan de viviendas: Extender la Tasa a Grandes Contribuyentes (o impuesto a los ricos) recientemente sancionada, con el fin de armar un “fondo de inversión municipal” destinado a la construcción de viviendas para los sectores empobrecidos, por caso, barrio Las Flores. El mencionado fondo, además de ser administrado por las autoridades municipales, deberá ser auditado por el o los bloques opositores y los beneficiarios. También quienes tributen (Tasas a Grandes Contribuyentes) tendrán acceso a toda la información administrativa que realice esta suerte de “Fondo de Inversión Municipal”.

Para la construcción se tomarán en cuenta las Cooperativas de Trabajo locales o en su defecto aquellas que surjan del registro de INAES y Constructora Estatal. Subsidios para trabajadores informales de Vicente López surgidos de los plazos fijos que tiene el municipio. El beneficio alcanzará a aquellos vecinos y vecinas que han quedado fuera del alcance nacional, por caso IFE. Son personas que, producto de la pandemia, quedaron sin posibilidad de realizar trabajos. El mismo deberá ser garantizado hasta tanto perdure la emergencia pandémica. Accederán aquellas y aquellos vecinos que, además de tener residencia en el distrito de más de 6 meses de antigüedad, no puedan acreditar ingreso.

A tal efecto, el municipio instrumentará los mecanismos institucionales para certificar que quienes accedan al mencionado subsidio reúnan las pautas previamente reguladas por la Secretaría de Desarrollo Social. Que la municipalidad garantice políticas públicas para dar empleo a los trabajadores informales, desocupados, subempleados y de la economía popular con trabajo digno y salarios equivalentes al convenio colectivo de la actividad en la que se desempeñe. Que el municipio garantice políticas públicas de protección de las empresas recuperadas. Deberíamos eximir de tasas municipales a las empresas recuperadas, más allá de los créditos blandos que podría dar.

POLÍTICA. Revisar todos los contratos de asesores que revistan en el municipio, a excepción de áreas vitales como resulta ser en estos momentos la Salud, Desarrollo Social y Educación.

PLAN QUNITA: Implementar para las madres beneficiarias de la asignación universal por embarazo, que residan en el Municipio de Vicente López, el kit compuesto por ajuar para bebé, con el respectivo moisés.

Creación de la Auditoría de Control Municipal, Organismo Autárquico de la Municipalidad de Vicente López que deberá ser presidido por un representante (Auditor) elegido por el bloque opositor de mayor representación en el Concejo Deliberante. La misma tendrá, como función, el contralor jurídico, contable de los actos administrativos, de los procesos y sistemas de gestión del Departamento Ejecutivo.

En el mundo, en el Vicente López post pandemia, la trasparencia en cada uno de los actos administrativo debe ser una realidad efectiva y plausible de ser controlada. La ACM deberá tener su propio presupuesto. Para esto, el HCD deberá sancionar una ordenanza fijando un valor porcentual del presupuesto municipal que permita el normal desarrollo de la oficina en cuestión. La intención de tener un presupuesto determinado por Ordenanza, no es ni más ni menos que lograr una adecuada a independencia económica que permita mostrar la mayor transparencia.

Creación de un Mercado Municipal permanente, con los productos elaborados en cercanías, empresas recuperadas y empresas de la economía popular. Servirá como control de precios de las grandes cadenas y traccionar a la baja los precios de los alimentos que consumen los argentinos.

Se podrá comenzar por Villa Martelli, Villa Adelina, Munro y Florida Oeste (en algún predio de cualquiera de esas zonas) que comercialicen productos de la canasta básica a precios de referencia, incorporando los productores regionales y locales a los mercados centrales.

PRESUPUESTO 2021: Teniendo en cuenta la histórica disparidad que existe entre el desarrollo urbano del este costero y el oeste del distrito, proponemos que en el próximo presupuesto, los barrios de Villa Martelli, Florida Oeste, Carapachay y Villa Adelina, sean los destinos estratégicos de las partidas asignadas a las áreas que sostienen la calidad de vida de los vecinos.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por