Bombardeo, golpe de Estado, tortura y desaparición de adolescentes

La historia Argentina atravesada por el odio, la venganza y una cultura antidemocrática

Foto: Gente enceguecida por un falso relato, frente a la quinta de Olivos, intentando desestabilizar a un gobierno recientemente electo.

Por: Tano Armaleo.- Un 16 de junio de 1955 se produce, la primera masacre nacional perpetrada contra el pueblo Argentino. Las manos del odio y ensangrentadas prevenían de militares y civiles que, pretendiendo derrocar al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, descargaron bombas sobre Plaza de Mayo. Más de 350 personas, muchas de ellas niños, murieron en manos del odio, de la intolerancia.

También un 16, solo que septiembre de 1955, otras vez las manos del odio e intolerantes escudadas detrás uniformes y de la cruz, derrotaban el presidente constitucional Juan Domingo Perón.

Nuevamente, un 16 de septiembre, en este caso, de 1976, adolescentes de entre 16 y 18 años, todos estudiantes de escuelas de La Plata, eran secuestrados por los mismos rostros y manos ensangrentadas que las anteriores fechas. Eran otros nombres, apellidos, otros uniformes, pero los mismos pensamientos, especialmente aquellos que bajaban de medios de prensa fueron alimentando y caldeando el ambiente. Nada distinto a lo que hoy se puede ver, leer, o escuchar en la prensa hegemónica. Otras sería la historia si aquellos que tienen la responsabilidad de conducir un medio de prensa o relatar los acontecimientos históricos con seriedad y responsabilidad, aplicaran la honestidad intelectual.

Esos chicos, tuvieron y tienen rostros, compromiso social y ética republicana. Así y todo, el odio les cercenó la vida. A ellos, y a más de 30.000 detenidos y desaparecidos que dejó la dictadura cívico-militar del 76, la historia no los puede olvidar. Como tampoco las otras fechas.

La Noche de Los lápices tiene nombres y apellidos

Claudio de Acha,17 años,.Desaparecido

Gustavo Calotti,18 años.Sobreviviente

María Clara Ciocchini,18 años.Desaparecida

Pablo Díaz,19 años. Sobreviviente

María Claudia Falcone,16 años.Desaparecida

Francisco López Muntaner ,6 años.Desaparecido

Patricia Miranda,17 años. Sobreviviente

Emilce Moler,7 años. Sobreviviente

Daniel A. Racero,18 años.Desaparecido

Horacio Ungaro,17 años.Desaparecido

Odio, intolerancia y sobre todo, no permitir la libre expresión, mentir y crear falsos relatos al solo efectos de impedir que una nación pueda aspirar a ser Justa, Libre y Soberana en todos los terrenos, atravesó y continúa atravesando el mismo pensamiento de aquellos que se levantaron en armas en aquellas fechas. Pretenden una nación para pocos, y si fuera posible, oficializar la dependencia.

Seguramente otra sería la Argentina si el odio histórico, que viene desde lo más profundo de la histórica grieta, no dinamita los puentes que no pocos gobiernos tienden para aquellos que la quieran cruzar. Pero no, no se resignan. Si hasta al Papa Francisco lo han tomado como objeto del odio por el sólo hecho de ser coherente con los principios cristianos: defender, cuidar y ser solidarios con los desposeídos. Es la peste amarilla que no quiere entrar en razón. Prefieren, estos individuos apostar a la intolerancia, seguir blandiendo la mirada y proceder destituyente, y golpista.

300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg