Carta abierta al Ministro katopodis por silencio de Jorge Macri

16-Sep-2020

Es por una obra financiada por el gobierno nacional, a pedido del municipio, ubicada en Pelliza y el Río de la Plata. Aducen que daña el espacio urbano

 

El escrito fue  promovido por vecinos y agrupaciones vecinales  que, ante el “silencio” del intendetne Jorge Macri  dicen, se han visto en la necesidad de advertir al Ministro que la inversión, además de ser innecesaria,  recae en un municipio que tienen recursos propios para este tipo de obras. “Hay obras más relevantes para ejecutar”, confía ante Lo Nuestro, Flavia Frere una de las persistentes vecinas que viene bregando, desde más de una década, por junto a muchos más, ser escuchada.  El escrito sumó, entre otras, la adhesión del Grupo Maipú. 

 

Texto de la carta

 

Estimado Ministro: Los abajo firmantes -agrupaciones vecinales de Vicente López y otras, dedicadas desde hace años a trabajar por una mejor calidad de vida en nuestro Municipio– nos dirigimos a usted para expresarle la indignación y preocupación por un hecho del que nos enteramos hace pocos días.

 Se trata del comprometido otorgamiento de fondos dentro del Plan Argentina Hace a cargo del Gobierno Nacional, destinados a la Municipalidad de Vicente López para un proyecto denominado “Puesta en Valor Paseo de los Vientos” (Decreto Municipal 2315/20). Permítanos que contextualicemos la mencionada preocupación.

 Desde hace muchos años Vicente López padece la paulatina destrucción de su patrimonio natural y cultural y un gran deterioro socio-ambiental, especialmente por el crecimiento desmedido de los negocios inmobiliarios y por la realización de obras públicas no prioritarias que sólo constituyen una fachada visible para captar a futuros votantes pero que no mejoran verdaderamente la calidad de vida de los y las habitantes del distrito.

 

Es más, muchas de ellas produjeron un impacto negativo sobre el ambiente. Un ejemplo de esto último fue la construcción de un tramo de un camino ribereño que arrasó con el pastizal pampeano que se ubicaba dentro de la pequeña reserva ecológica de Vicente López, realizado por la Municipalidad a pesar de que los vecinos habíamos propuesto otra alternativa que permitía dicho tramo pero preservando la integridad de la Reserva. La obra comenzó el pasado 29 de abril, en plena cuarentena, sin contar en ese momento con la necesaria Declaración de Impacto Ambiental.

 

Se generó un conflicto entre Municipalidad y agrupaciones vecinales que derivó en una medida cautelar que detuvo la dañina obra. Dicha medida finalmente fue levantada pero, al mismo tiempo, la Justicia nos otorgó un recurso extraordinario para acceder a la Corte Suprema de la Provincia con suspensión de esas obras. Sin embargo la Municipalidad desconoció este fallo y continuó la construcción. A pocos días de estos hechos, y aún con esa causa judicial pendiente, nos enteramos de que el Gobierno municipal se inscribió en el Plan Argentina Hace para poder ejecutar otra obra en el área ribereña, a pocos metros de la anteriormente mencionada.

Cuando los vecinos que luchamos por la protección de una ribera natural y accesible para todos y todas nos enteramos de ese pedido de fondos y de que la Nación lo habría otorgado o firmado un Convenio a tal fin, percibimos ese hecho como un premio a un Gobierno Municipal que no respeta los derechos de los vecinos y tampoco un fallo judicial.

En relación a la obra en cuestión, queremos señalar algunos elementos que hacen más desatinado ese pedido por parte de la Municipalidad y más aún que la Nación se lo conceda: 1) la pretendida obra consiste en hacer trabajos absolutamente innecesarios: el lugar está en buen estado, es accesible y disfrutado por muchísimas personas. Bastaría un simple mantenimiento que puede hacerlo perfectamente la Municipalidad con recursos propios. Los 19 millones solicitados son escandalosamente superiores a lo que se proyecta y el proyecto absolutamente inapropiado a lo que realmente es necesario en el distrito en estos tiempos; 2) el proyecto ya había sido aprobado en el presupuesto municipal el día 05/12/19 correspondiente al año 2020; 3) justamente por estar en el presupuesto, a fines de julio los vecinos solicitamos información sobre esa y otras obras presupuestadas para ser realizadas en la ribera, pero funcionarios de la Municipalidad nos la negaron. Sin embargo, a los pocos días encontramos el llamado a licitación (Lic. Pública Nº 47) para la obra del Paseo de los Vientos en el Boletín Municipal, en el cual se hacía referencia a la inscripción al mencionado Plan del Gobierno Nacional.

 

Otro claro ejemplo del modo poco transparente en que actúa la Municipalidad de Vicente López. Al reclamar ante este hecho, el Municipio contestó que las partidas presupuestarias para las obras previstas en la ribera en el Presupuesto 2020 fueron desafectadas “por no ser obras prioritarias” en el marco de la pandemia.

 

En estos tiempos, la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de replantearnos nuestro modo de estar en el mundo, de generar un cambio en nuestra relación con la naturaleza y también de exigir una justa distribución de los recursos. Esta carta tiene por objetivo solicitarle que intervenga en el marco de la corresponsabilidad que le compete a quienes otorgan los fondos, para que se verifique que los mismos tengan un destino más social, solidario y adecuado a los tiempos. En Vicente López hay otras prioridades. Por ejemplo, hace años que la comunidad reclama una casa de refugio para mujeres que padecen violencia de género, situación que se vio agravada por el confinamiento necesario para combatir la pandemia. Una obra de este tipo estaría, además, en consonancia con la perspectiva de género que ustedes quieren darle a la obra pública. También podría invertirse en una casa de abrigo para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, de acuerdo a la Ley 13298 de promoción y protección integral de sus derechos.

 

 En el municipio de Vicente López hay numerosas herencias vacantes. Los 19 millones que se otorgarían para la obra que cuestionamos, bien podrían servir para acondicionar algunas de ellas para los mencionados refugios. Otras obras necesarias en nuestro Partido son los Jardines maternales y también el acceso a la conectividad en los barrios más postergados del oeste del mismo. Ignoramos si ya se ha firmado el Convenio para la transferencia de los fondos. Si así fuera, se nos podrá decir que ya fueron otorgados y que, además, es el Municipio el que define las obras a realizar a través del Plan Argentina Hace. Sabemos que no siempre es fácil revertir ciertos mecanismos de la administración pública, pero creemos que en algún momento se debe producir un cambio en su funcionamiento para que los recursos, como le escuchamos decir en un programa de radio, lleguen a cubrir las verdaderas prioridades.

 

Afirmamos con el escritor Ray Bradbury que el “cuestionamiento de lo que siempre ha sido así es el motor de los grandes cambios”. Celebramos sus dichos sobre la importancia de constituir un Observatorio de la obra pública para garantizar su transparencia y afrontar el desafío de armar el país de una manera más igualitaria. Agradeciendo la atención dispensada a la presente y con el deseo de una respuesta favorable a nuestro pedido, lo saludamos muy cordialmente.

 

Agrupación de Vecinos de Vicente López (AVVL) Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO) Asociación Civil Pro Vicente López (PROVILOP) Convivencia Urbana Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López Fundación Ciudad Unidxs por el Río

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS

September 26, 2020

September 26, 2020

September 26, 2020

September 25, 2020

Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por