top of page

Monumento en homenaje a fallecidos por COVID

La incitativa intenta reparar el dolor que significa "no poder despedir a seres queridos debido a la pandemia". Sugiere, el proyecto del PJ, poner placas en plazas barriales con los nombres y apellidos de los fallecidos.

“Si la pandemia que sacude al mundo nos mostró -lo sigue haciendo- el rostro más abyecto, como resulta ser la muerte, peor aún es no poder despedir a nuestros seres queridos. Las imágenes que han recorrido el mundo mostrando camiones frigoríficos y militares transportando cajones para ser depositados masivamente en cementerios, cuando no, a crematorios, sin que ningún familiar pudiera asistir a esa natural despedida que resulta muy cara para la especie humana. La pandemia nos infringió la imposibilidad de estar acompañando a nuestros seres queridos en sus últimos momentos de vida”, es parte del fundamento que abona el Proyecto de Ordenanza sugerido por la Secretaria de la Mujer y de Derechos Humanos del PJ de Vicente López que sugiere la creación de monumentos en plazas públicas donde se honre a vecinos y vecinas fallecidas por COVID.

Juliana del Bao, responsable de la Secretaria de la Mujer del PJ de Vicente López y referente regional en materia de lucha contra la violencia de género, detallo ante Lo Nuestro que “resultaría pertinente que en cada plaza de nuestro distrito se levante una suerte de monumento que rinda homenaje a esos vecinos que se fueron en silencio. Depositar el nombre de ellos y ellas -mediante una placa-, además de rendirles una suerte de culto colectivo, procuraría darle un abrazo de toda la comunidad a quienes fueron víctimas de la pandemia. Dar testimonio de que esto no fue una simple gripe. Pero sobre todo, reconocer el titánico esfuerzo que realizó y realiza la inmensa mayoría de la población para que los muertos no fueran muchos más”.

Por su parte, Roberto Toledo al frente de la Secretaría de Derechos Humanos del PJ local que preside Alberto Oliva y Néstor Bachés como vicepresidente, agrega: Gracias a la clara acción del gobierno nacional, y el acompañamiento y compromiso de todos los gobernadores e intendentes se evitó que aquellas imágenes de camiones y pilas de cajones acumulados en calles se hicieran presente por Argentina. La decisión política y el compromiso popular, ha evitado un mayor número de fallecidos. Sin embargo, lo que no se puede, y no se debe por cuestiones sanitarias, es despedir a nuestros seres queridos. Al natural dolor de la muerte se nos sumó la impotencia de no poder dar el último adiós.

Del Bao y Toledo aseguran que el proyecto en cuestión será llevado al seno del Concejo Deliberante por la concejal Marcela Cortiella integrante del Bloque PJ-Frente de Todos y del Grupo Maipú.

El trabajo contempla, entre otras cuestiones, que las placas podrían ser puestas, además de plazas, en edificios públicos, centros de salud local o en el Hospital Municipal, donde el fallecido haya desempeñado tareas. Al respecto, Toledo menciona que “el reconocimiento, la puesta de la placa, debe ser consensuado con los familiares fallecidos”.

Por otra parte, la iniciativa contempla el llamado a concurso de artistas locales para que defina el tipo de estructura que se deberá levantar para honrar a los fallecidos.

“Aprovechando la convocatoria a escultores y artistas locales -manifiesta Juliana del Bao- , proponemos realizar similar homenaje en lugares previamente fijados por la presente ordenanza, hacia víctimas de la última dictadura y de accidentes de tránsito. A tal efecto se convocará a organismos de Derechos Humanos y a instituciones como Madres del Dolor para darles participación, en este caso, con monumentos y placas que recuerden aquellos hechos”.

El proyecto en cuestión sugiere que el recordatorio deberá contener una frase como cierre que diga: “Gracias a la acción conjunta de nación, provincia y municipio y la responsabilidad de nuestra comunidad, se evitaron más muertes. Uds. simbolizan la conciencia de que la pandemia deja huellas imborrables”; o bien “Victimas del COVID. No los pudimos despedir, los honramos”. “En el monumento no se permitirá poner nombre de funcionario alguno. Sólo símbolos oficiales, en este caso el Escudo Oficial del Municipio” dice el proyecto del PJ.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page