Rebelión policial, sensatez presidencial, sorpresa de intendentes

10-Sep-2020

Decidió destinar más fondos coparticipables para Buenos Aires​ 

 

“Vamos a darle una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta, y les pido amigablemente, democráticamente, que depongan esta actitud”, aseguró, ayer,  el presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos al anunciar la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires que, en parte, será destinado a la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad. “Espero que reflexionen y que cesen cuanto antes con esta mecánica”, enfatizó el Jefe de Estado con respecto a las violentas protestas que integrantes de la Policía Bonaerense llevan adelante en distintos puntos de la provincia. Protesta que trascendió lo salarial para convertirse en una verdadera rebelión institucional que merecerá, seguramente las sanciones de caso. De no ser así, habrá triunfado los intentos desestabilizadores y golpistas que merodean por las pantallas de TV y el las tribunas levantadas por sectores de Juntos por el Cambio.

 

El primer mandatario estuvo acompañado por el gobernador Kicillof, la vkice, Verónica Magario, ministros, Sergio Massa, Máximo Kirchner e intendentes del conurbano, oficialistas y opositores.

 

Mientras la rebelión de uniformados ponía en vilo la tranquilidad democrática y enfrentaba al poder institucional con su parada, armas de por medio, el primer mandatario recurrió al mismo recurso que utilizara en el 2016 Mauricio Macri solo que a la inversa. En aquella oportunidad el ex presidente le entregó al gobierno de Larreta 3,5% de coparticipación, 1 más de lo que correspondía. Los fondos tenían destino: financiar la nueva policía de la CABA. Paralelamente, y para apaciguar la bronca de Vidal, quien llegó al gobierno diciendo que recuperaría lo que perdió la provincia en concepto de coparticipación, cerca de 8 puntos, Macri le depositaba la friolera de 20.000 millones de pesos para el tesoro provincial. Como era de esperar la jugada de Mauricio Macri, otorgándole a Larreta más porcentaje de los que debía, genero el malestar de otras provincias que vieron perder ingresos.  

 

De este modo, Alberto Fernández y a modo de reparar aquel desaguisado e inequidad impuesta por Macri y calmar la sublevación policial, de algún modo le regresa a la provincia de Buenos Aires, cerca de 1,38% de aquel 8% perdido en la década del 90. Dinero, vale mencionar irá destinado a financiar el andamiaje policial.

 

El centralismo porteño no sólo es político. Sin necesidad incursionar a la historia, y el deño que ha producido y produce dicho centralismo, lo cierto es que la Ciudad de Buenos Aires es una gran aspiradora de recursos nacionales, sin que esto quitarle mérito en cuanto a aportes: Sin embargo, provincias o municipios que producen mucho más recursos tienen menos coparticipación, es decir menos ingresos. Si bien el anuncio de ayer realizado por el presidente, no es una reconfiguración total d un nuevo sistema de coparticipación, sí podría ser la punta de lanza de un orden más federal y solidario a nivel nacional.

 

Frente al anuncio, quienes quedaron sorprendidos fueron los intendentes. Los oficialistas, porque son más recursos que podrían calmar la estocada policial;  opositores se vieron sorprendidos, por caso Jorge Macri, y Néstor Grindetti (Lanús) ya que “no teníamos información del anuncio, vinimos a reunirnos para escuchar y debatir, nada de eso sucedió”, dijo el vicentelopense La  postura del jefe comunal de Vicente López tiene razón de ser ya que, como dirigente de Juntos por el Cambio y armador provincial intenta sumarse a la bronca del jefe de la CABA Horacio Larreta que ve perder ingresos.  Así y todo, Jorge Macri señaló: “Por otro lado, esperamos que esta solución se logre en un marco de acuerdo con la Ciudad de Bs As y que estos recursos lleguen a los municipios que trabajamos incansablemente para brindar seguridad a los vecinos”.

Cierto es que, detrás de este nuevo porcentaje destinado a la provincia, los municipio, de algún modo se verán beneficiados. Por eso otros intendentes de JxC evitaron expedirse sobre el tema.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS

September 19, 2020

September 19, 2020

September 19, 2020

Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por