top of page

Tigre: 1º Municipio en aprobar el uso medicinal de Cannabis

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara,a, por unanimidad, la Ordenanza presentada por el PJ-Frente de Todos. Satisfacción de familiares de pacientes y madres de Cultivando Esperanzas

Tras un largo proceso de análisis y debate, y el acompañamiento del intendetne Julio Zamora, el Concejo Deliberante de Tigre aprobó el uno medicinal de cannabis. El proyecto, nacido de la propia realidad por la que atraviesan miles de pacientes que se ven impedidos de utilizar dicha medicación, fue modelado por concejales del PJ-Frente de Todos, a través de Javier Parbst y Florencia Mosqueda, quien transitaron todo el camino institucional y científico para darle curso un la Ordenanza que mereció la aprobación de todos los bloques. El trabajo legislativo de Parbst y Mosqueda se basó en el desarrollo sembrado por la agrupación de madres nucleadas en" Cultivando Esperanzas" quienes venían trabajando sobre el proyecto de Ordenanza desde larga data hasta encontrar eco en las autoridades municipales de Tigre.

De este modo, el proyecto de ordenanza que regulará el “acceso informado y seguro del cannabis” y sus derivados como “recurso terapéutico”, así como su investigación y producción pública, con el objetivo de garantizar el cuidado integral de salud. “También se autoriza el cultivo personal”, reza el espíritu de la Ordenanza.

Puntos sobresalientes de la Ordenanza

La ordenanza incorpora el Cannabis y sus derivados al Sistema de Salud Pública del Municipio de Tigre para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH - Sida, autismo, Síndrome de West, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, Esquizofrenia, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post-traumático, entre otras.

Los responsables de prescribir su uso serán médicos profesionales quienes además deberán hacer la evaluación integral de los efectos positivos y negativos del suministro a los y las pacientes.

El Municipio promoverá estudios e investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis y estimulará la producción pública de medicamentos a base de sus derivados.

La ordenanza autoriza el cultivo personal del Cannabis a aquellos pacientes (o sus representantes legales, tutores/as o curadores/as) que cuenten con una orden médica para someterse a un tratamiento. Con ese objetivo, se crea el Registro de Cultivadores que otorgará las licencias para su producción.

También se crea un Consejo Cultivo de Cannabis Medicinal con representantes del Concejo Deliberante, Municipio de Tigre, Universidades Nacionales, organizaciones civiles, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

La normativa incluye la realización de programas de capacitación, concientización y sensibilización dirigida al personal de la administración pública municipal y en especial a los trabajadores del Sistema de Salud Pública.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page