“Doná Plasma” llegó a Vicente López

Organizado y promovido por la Cooperadora del Hospital Provincial Cetrángolo a instancias del Ministerio de Salud de la provincia

Por: Tano Armaleo.- Bajo el título “Doná Plasma, si te recuperaste del COVID-19 ayudá para que otros también mejoren”, la Cooperadora del Hospital Provincial Dr. Cetránglo a instancias del Ministerio de Salud de la Provincia, conjuntamente con las autoridades del nosocomio y el Rotary de Villa Adelina , lograron ser el primer centro de recepción para este tipo de atención. Así lo destacó ante Lo Nuestro el médico Roberto Pace, integrante de la Cooperadora e infatigable luchador del sistema sanitario público, que por estas horas se encuentra abocado a la lucha contra la pandemia. A pocos días de ponerse en marcha el centro de donaciones de Vicente López, los organizadores se vieron gratamente sorprendidos con la inscripción de más de 20 donantes.

Luego de acordar y conseguir que las autoridades de la provincia de Buenos Aires facultaran a la Cooperadora para motorizar la donación de plasma, tratamiento que está dando buenos resultados en pacientes que contraen COVID, rápidamente se motorizo el andamiaje solidario. Un dato que detalla el médico Pace es que, si bien todo los afectado por la pandemia pueden ser donantes, no toda donación es útil para el tratamiento de futuros paciente; se estima que es factible un 30% .

Cabe recordar que el Hospital Municipal Houssay de Vicente López fue autorizado, por el Ministerio de Salud, a tratar a paciente mediante el uso de plasma de pacientes recuperados.

A partir de que la provincia diera el visto bueno, se logró sumar a Rotary locales y el aporte del sector privado. Al respecto, la empresa Flow Bok donó un contenedor totalmente refaccionado y equipado para recibir a los futuros donantes. Por cuestiones más que lógicas, el equipo fue puesto en los jardines del Hospital Cetrángolo a los efectos de evitar tomar contacto con el normal funcionamiento del nosocomio.

Entre los requisitos que se solicitan para la donación de plasma, es imperioso, además de haber tenido COVID-19, tener entre 18, y 65 años, pesar más de 50kg, haber pasado 28 días desde que desapareció la sintomatología y no tener tatuajes, entre otros tantos puntos. Los o las intercedas en inscribieras o recabar datos podrán hacerlo llamando al 4791-0721 o bien concurriendo al Hospital mencionado, ubicado en Italia y Caseros de Vicente López de lunes a viernes de 8 a 14.

Las extracciones se realizan en el partido de Tres de Febrero donde la provincia instaló un centro especialmente para la donación y tratamiento de plasma. A tal efecto, la provincia ha dispuesto un servicio de remis para llevar y traer a donante hasta el distrito mencionado una vez que se determine que efectivamente puede donar.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por