Charla online con el Seleccionado de Rugby Inclusivo "Pampa XV"

Promovido por el municipio de San Isidro

Jugadores de “Pumpas XV”, nombre del Seleccionado Nacional de Rugby Inclusivo, en días más estará brindando una chara abierta a toda la comunidad. El encuentro será el el miércoles 26 de agosto, a las 18:30, por la plataforma Zoom y la organización corre por cuenta del municipio de San Isidro que a través de la secretaria de discapacidad promueve la charla. Una manera clara y directa para comprender y entender el valor de la inclusión social -vía deporte- sobre todo, en un mundo en que la individualidad intenta pulsear con la amplitud que ofrece la solidaridad.

El equipo es conformado a partir de las llamadas Mixed Abilities, habilidades combinadas, una particular modalidad de rugby inclusivo que en otro plano también se plasma en el Victoria Rugby Club. Solo que en este se materailiza con deportistas provenientes de barrios empobrecidos por un perverso capitalismo que sólo reconoce y pondera méritos individuales.

En cuanto a la temática del rugby inclusivo, so, 6 o 7 jugadores con capacidades intelectuales especiales o diversidad funcional y 8 o 9 facilitadores, rugbiers y ex rugbiers que se integran en el plantel. Algunos de ellos fueron campeones del mundo en España en 2017, y tuvieron la oportunidad de entrenar con los All Blacks y de jugar ante los Jaguares.

Durante el encuentro online, se hablará sobre el deporte como herramienta de inclusión, el proyecto y la experiencia cosechada por Pumpas XV.

El responsable del proyecto fue Daniel Fernández, socio del Club Banco Hipotecario que tiene un hijo con síndrome de Down. Impulsado por su hijo (Joaquín) , Daniel inició el Rugby Inclusivo en su club de origen. Desde ese primer encuentro la idea de formar un equipo no paró de propagarse, y se creó oficialmente “Pumpas XV”, con jugadores mayores de 16 años de la provincia de Buenos Aires y el interior del país.

El mensaje de Fernández y sus colaboradores es que “esta experiencia de integración se puede aplicar en cualquier deporte y en muchos órdenes de la vida”.

Actualmente, el seleccionado brinda charlas de inclusión en diferentes instituciones, colegios y cárceles.

Los interesados en sumarse al encuentro se deben inscribir en discapacidad@sanisidro.gov.ar

300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg