top of page

COVID en Zona Norte: fuerte incremento de contagios y fallecimientos

Así surge de la información oficial aportada por la Región V de Salud.

Por: Fernando Gañete Blasco.-El mundo enfrenta a la pandemia por el Covid-19 con una expectativa esperanzadora debido a que laboratorios de distintos países (Gran Bretaña, China y Rusia) anunciaron tener avanzados los desarrollos de la vacuna. La Argentina lejos de la situación económica de esas naciones se encuentra posicionada en un lugar de privilegio. Ya se anunció que la vacuna británica se fabricará en nuestro país en aproximadamente unas 250 millones de dosis. También reconoció el presidente Alberto Fernández que hay diálogos con Rusia y China. Ese lugar de privilegio la Argentina lo consiguió, en gran medida, por el reconocimiento que los científicos del mundo tienen a nuestros investigadores y profesionales de la ciencia y la salud. Eso se debe a que gobiernos nacionales y populares invirtieron en educación y salud pública, así como en ciencia y tecnología.

Lamentablemente -en nuestra historia cíclica- cada tanto aparecen gobiernos con políticas neoliberales que, escondiéndose detrás de medios que ayudan a confundir a la población, y destruyen lo logrado. Es así como en 1994 el entonces ministro de economía Domingo Cavallo mandó a “lavar los platos” a una investigadora del Conicet que denunció el desfinanciamiento en ciencia o la carta que, con adhesiones de más de 1.200 científicos de todo el mundo, alertaban a Mauricio Macri del peligro de abandonar la ciencia, desfinanciando al Conicet y la educación, dejando a miles de personas sin trabajo. Esos neoliberales son los mismos que como oposición arengan a la gente a salir a la calle en plena pandemia rompiendo protocolos, arriesgando a la ciudadanía a contagiarse y faltándole el respeto a aquellos trabajadores esenciales que día a día se juegan la vida para ayudar al prójimo.

En un momento que se le pide a la población mundial un poco más de paciencia ya que pronto llega la vacuna para ponerle fin a la pandemia, en la Argentina se atraviesa un momento delicado ya que no bajan los infectados y el stress y los contagios del personal de salud reduce el ejército de quienes están en la primera línea de batalla. Como es habitual mostramos desde este espacio el estado de la Región V (13 municipios de zona norte de del GBA) según el Misterio de Salud de la Nación.

En primer lugar se ve el reporte de la cantidad de contagios distrito por distrito del martes 18 de agosto donde se detectaron 1.083 casos positivos. En el global, superan los 41.000 contagiados, 31.155 recuperados, 884 vidas que se perdieron y 637 personas en cuidados intensivos y 248 con respiradores.

Con relación a la clasificación epidemiológica de aquellas 41.781 personas contagiadas impresiona la cantidad de casos comunitarios, ya que no se sabe el origen del contagio, por sobre los de contacto y más aún sobre los primeros casos (importados) de contagios. La otra cifra extremadamente elevada es la de los 2.364 casos de trabajadores de la salud. La edad promedio de los infectados es de 40 años.

La tasa cada 100 mil habitantes sigue en aumento. Se ve la diferencia con respecto al 4 de junio (poco más de dos meses) donde no había ningún municipio que alcanzara las 100 personas contagiadas, mientras que en la actualidad el municipio con la tasa más baja es Zárate con 550 contagios por cada 100 mil habitantes. Los distritos con más casos son: San Martín, que tiene casi dos vecinos con Covid por cada 1000 habitantes y San Isidro, que hace 75 días contaba con 67 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes y hoy ya son 1.743 los vecinos infectados. Lo llamativo son las medidas de apertura que han tomado en ese distrito. En el cuadro siguiente se ve que la curva de contagios en la Región V sigue subiendo.

En el caso de los vecinos que perdieron la vida a causa de esta pandemia ya son 884 en la zona norte bonaerense con una proporción similar a la de los contagios mencionados anteriormente. San Martín perdió 192 vidas y San Isidro sumó 104 víctimas fatales. La edad promedio de los fallecidos es de 73,4 años de edad. La tasa de mortalidad de la Región V (2,12) es superior a la del promedio del total de la provincia de Buenos Aires (1,85).

A continuación mostramos el detalle de los principales distritos del GBA de la Región V

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page