La Ley Micaela llegó a los 135 municipios a partir de la insistencia del gobernador Kicillof, el aco

La legislación es un cambio cultural en tanto y en cuanto establece la capacitación de todo el personal del Estado sobre violencia de género.

Foto: La trata de personas,otra manera de ejercer violencia

Sin conquistar derechos inclusivos y sociales es un orgullo en sí mismo, cuanto más si estos son el producto de una lucha surgida de la violencia de género. Es como sentir que el crimen -2017- de la joven Micaela García (militante política) en manos de un femicida, convirtió aquel atroz hecho en estandarte de lucha. Su muerte no fue en vano. Ley Micaela tiene alcance nacional y en la provincia de Buenos Aires los 135 municipios han adherido a la misma. Así lo acaba de señalar la Ministra Estela Díaz al informar, ayer domingo 9 de Agosto y en coincidencia con el día que la joven cumpliría 25 años, que la Ley que lleva su nombre llegó a los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires. En,lo que respecta a la Zona Norte, donde los cinco municipios adhirieron -San Martín; Vicente López, San Isidro, San Ferenando y Tigre- un trabajo relevante realizó el Partido Justicialista de Vicente López a través de la Secretaria de la Mujer que preside Juliana Del Bao integrando en la lucha y el proceso cultural a diversos sectores de la comunidad. Un plano simlar se concretó en Tigre, sólo que allí fue el intendente Julio Zamora quien alento la vigencia de La ley.

La Ley establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias contra las mujeres y personas LGTB+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense para sus 500.000 trabajadoras y trabajadores.

Los municipios de la Provincia de Buenos Aires son invitados a adherir a la Ley Provincial mediante el artículo 11. Para iniciar el trabajo en articulación con los 135 distritos bonaerenses, el Ministerio, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa de Formación de formadoras y formadores en Ley Micaela, que fortalece los procesos de adhesión a la norma y capacita a núcleos de trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género para que puedan replicar los contenidos en sus respectivas localidades.

La Ley Micaela invita a los municipios a adherirse a la norma, a fin de arbitrar todas las acciones tendientes a garantizar los derechos y deberes consagrados en ella. Según establece la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia (Decreto Ley 6.769/58), los municipios bonaerenses tienen la facultad de administrar sus propias políticas. Es voluntad del Ministerio acompañarlos en el desarrollo de la Ley Micaela a través de propuestas de capacitación.

A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las capacitaciones municipales debieron ser adaptadas al formato virtual. En ese marco, el programa se está desarrollando en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación.

En mayo, cuando los Concejos Deliberantes comenzaron a sesionar de manera continuada, creció el número de adhesiones, aumentó la demanda de información de los municipios en coincidencia con la definición y comunicación de políticas activas de parte de Ministerio.

Esta semana finalizó la etapa de sensibilización en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires que, en total, abarcó a 1.600 trabajadoras y trabajadores. Para lograr el alcance en todo el territorio se establecieron ocho regiones. Cada curso se desarrolló en una región y se incorporó uno más, destinado a quienes no pudieron realizarlo antes. Cada capacitación tuvo una duración de una semana, con clases diarias y un acompañamiento continuo del equipo de tutoras.

En la semana del 17 de agosto comenzará la segunda etapa del Programa de Formación de Formadoras y Formadores. Esta etapa tiene como objetivo profundizar herramientas conceptuales y prácticas en materia de género, así como también brindar encuadres y lineamientos pedagógicos desde la educación popular para el diseño y desarrollo de propuestas de formación en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género.

}

El enlace con los gobiernos locales se realizó a través del Consejo de Articulación con los Municipios y sus coordinadoras regionales organizaron la inscripción de la capacitación con las áreas de género y las autoridades de los Honorables Concejos Deliberantes de cada distrito.

La coordinación general de las capacitaciones está a cargo de Paula Belloni, titular de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales y de Néstor “Yuyo” García, Director de Formación y Capacitación.

El equipo pedagógico lo integran Fernanda Ronconi, Sofía Lezcano, Sol Calandria y Claudia Villamayor; las contenidistas y docentes Mirta Bruno, Julieta Cano, Sofía Breccia, Verónica Misseri, Paula Soza Rossi y Nuria Insaurralde; y las tutoras Silvina Neer, Claudia Montesino, Marilina Romero, Natalia Nievas, Micaela Villa y Emilia Baucero Miotto.

300x250.gif
350x320 junio.gif