San Martín evita la deserción escolar mediante exitoso programa

“Volvé a la Escuela” toma contacto con alumnos que han abandonado sus estudios primarios o secundarios, ahora, agravado por la pandemia y clases remotas. Un programa que ha permitido el regreso de más de 6.000 alumnos a las aulas.

El municipio de San Martín vuelve a sorprender. Ayer nomás, fue con la puesta en marcha con un moderno Laboratorio de Biología Molecular para testeo rápido de COVID, ver nota completa en linkeando en: La vanguardia .Ahora, lo hace con el Programa “Volvé a la Escuela” que tiene como objeto evitar la deserción escolar. Tema que, de algún modo en medio de la pandemia se ha visto potenciado tal cual destacan fuentes del Ministerio de Educación. Una realidad que se observa –la deserción- más claramente por las limitaciones e impedimentos que tienen muchos alumnos a la hora de conectase remotamente para tomar clases: muchos no tienen conectividad. El gobierno de Mauricio Macri al desactivar el plan Conectar e Igualdad, dejó son PC a millones de chicos. Se acaba de retomar la entrega de computadoras por parte del gobierno nacional.

Frente a semejante realidad, el municipio que preside Fernando Moreira aplica el sentido común, buscar otras maneras de conexión. Sea esta personal o telefónica, por caso.

Al respecto, Nancy Cappelloni, secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva explicó: "En este contexto, los entornos virtuales han sido las estrategias que llevan adelante las escuelas como modalidad pedagógica, pero muchos chicos no tienen acceso a las herramientas digitales y de conectividad, quedando fuera del sistema”..

La iniciativa se lleva adelante a través del programa Volvé a la Escuela con el objetivo de evitar la deserción escolar. Además, de “Volvé a la Escuela”, también funcionará el denominado “Puntos de Apoyo Educativo” donde se trabajará con grupos reducidos.

De este modo, el Municipio de San Martín comenzó a contactar a alumnas y alumnos que en los meses de pandemia no pudieron llevar adelante la continuidad pedagógica ni vincularse con sus establecimientos educativos.

Por otra parte, la funcionaria aclaró que "en muchos casos, los alumnos o sus familias tampoco se han acercado a las escuelas en las fechas de entrega de alimentos".

En este sentido, la Subsecretaría de Educación en articulación con la Dirección de Política Juvenil, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, comenzó a establecer contacto directo con jóvenes y adolescentes para atender a las necesidades que presenten y volver a vincularlos con sus instituciones educativas.

En una primera instancia, el contacto es telefónico, pero además se organizaron equipos de búsqueda con promotores educativos y referentes juveniles que realizan visitas domiciliarias.

Por otra parte, comenzarán a funcionar Puntos de Apoyo Educativo en Centros Juveniles y la Casa de la Juventud, de manera presencial, y organizados en distintos horarios para trabajar en grupos reducidos, cumpliendo con todos los cuidados y protocolos de prevención necesarios.

Allí, trabajarán promotores educativos, responsables de cada espacio, referentes territoriales y personal de limpieza.

Además, se incorporó la línea telefónica de atención directa 11 3890 9628, para quienes quieran retomar sus estudios o recibir más información sobre los programas educativos.

A través del Programa Volvé a la Escuela, desde hace 9 años el Municipio de San Martín busca a vecinos que han abandonado sus estudios primarios o secundarios con el objetivo de que los retomen. En este sentido, más de 6.600 jóvenes y adultos de la ciudad volvieron a la escuela desde 2012.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por