San Martín sigue marcando diferencia tecnológica a la hora de enfrentar el COVID

29-Jul-2020

Diseñó una plataforma que opera a través del Centro de Telemedicina de que realiza el seguimiento de 3.000 contactos estrechos de Covid-19

 

El primer paso para el desarrollo científico y tecnológico, es tener la firme decisión política de querer incursionar  por esta senda. Invertir en recursos humanos. Precisamente esto es lo que ha realizado el municipio de San Martín al crear un dispositivo que  realizar el seguimiento de los contactos estrechos de personas con Covid-19. El mismo opera en el Centro de Telemedicina municipal (CeTeSaM), donde 35 empleados municipales previamente entrenados y seleccionados para la atención atienden las consultas. El Centro recibe poco más de 1000 llamadas diarias.

 

Cuando la pandemia comienza a invadir todos los rincones del país, el municipio crea el sistema a fin de gestionar y resolver problemas sanitarios de las vecinas y los vecinos, evitando aglomeraciones en los centros de salud. El CeTeSaM funciona desde principios de abril, con 8 líneas telefónicas que también atienden consultas sobre Coronavirus y otros temas de salud, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.

 

Luego, con el avance del virus, el CeTeSaM comenzó a hacer el seguimiento de los contactos estrechos de personas con Covid-19, que son identificadas por el equipo de Epidemiología de San Martín. Estas personas deben cumplir con el aislamiento de 14 días.

 

Se considera como contactos estrechos a las personas que hayan estado más de 15 minutos a menos de dos metros de una persona con Covid-19 mientras presentaba síntomas, o 48 horas antes de tenerlos.   

 

Actualmente, el CeTeSaM continúa el seguimiento de 3.000 contactos estrechos, realiza más de mil llamados por día y cuenta con un equipo de 35 personas, entre operadores, coordinadores y médicos.

 

En cada llamado, los operadores consultan sobre posibles síntomas y las dificultades que puedan tener las personas o familias para cumplir con el aislamiento. A partir de las necesidades detectadas, el Centro articula con otras áreas del Municipio, como Desarrollo Social, cuyo dispositivo territorial incluye asistencia alimentaria, elementos de higiene y desinfección, entre otros insumos.

 

 Asimismo, coordinan la entrega de medicamentos por patologías crónicas, no vinculadas con el Covid-19, para las personas aisladas.

 

Por otra parte, el Centro de Telemedicina también se encarga de informar los resultados de los hisopados que tienen lugar en el Natatorio Municipal de José León Suárez. Si hay casos positivos, los médicos del CeTeSaM realizan el seguimiento.

 

A su vez, desde el centro telefónico se contacta a las personas de San Martín que se comunicaron con la línea provincial 148 por presencia de síntomas.

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