Banderazo nacional de Fernández: medidas concretas para la producción y el trabajo

Salario complementario (ATP), créditos a tasas subsidiadas, y a tasas cero a monotributisas y autónomos. Limite a despidos, congelamiento de tarifas. Durante el anterior gobierno, más de 28.000 Pymes debieron cerrar, el desempleo casi se duplicó (10%), la inflación destrozo bolsillos y la pobreza trepo al 40%, el COVID vino a profundizar la situación.

A contra marcha de los que pregonan banderazos y levantar la cuarentena -no por casualidad tan alto nivel de contagios- , el gobierno nacional anunció la extensión del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) hasta diciembre de 2020. Lo hizo el presidente Alberto Fernández quien aseguró que “la Argentina que se viene nos necesita a todos y las pequeñas y medianas empresas son los principales aliados”. El anuncio lo realizó mediante videoconferencia en la que estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. También participaron los máximo dirigentes de la CTA, Hugo myansky,de la CGT Héctor Daer, el presidente de la autopartista, Friction Lab, Mario Gil, la titular de la empresa textil, RA Intertrading, Daniela Rabinovich y la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martínez.

La mirada entre sector productivo y del trabajo fue coincidente en la importancia de las medidas desplegadas por el gobierno. Al respecto, a presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martínez, explicó que “la ayuda del Gobierno es muy valiosa para las PyMEs”. Por su parte, Hugo Yansky dijo: “Ante esta situación tan difícil tenemos la posibilidad de que un Gobierno sostenga el empleo y la producción nacional, y tenemos que devolverle a los trabajadores la dignidad del trabajo”, y aseguró: “No tenemos destino sin industria, sin producción nacional, sin mercado interno, y sin soberanía económica”.

Cabe señalar que el gobierno está destinado cerca de 4% del PBI para sostener la economías sin que esto implique descuidad el tema salud.

Cuáles son las medidas

SALARIO COMPLEMENTARIO

- Podrán acceder a este beneficio las empresas de hasta 800 empleados que hayan tenido menores ingresos en comparación al mismo mes del año 2019.

- El pago será de la mitad del salario de cada trabajador, con un piso de 1 y un techo de 1,5 salarios mínimos, vitales y móviles.

CRÉDITOS A TASA SUBSIDIADA

El ministro también anunció créditos subsidiados por el Estado para el pago de salarios destinado a empresas que hayan alcanzado una variación en su facturación de hasta el 30%:

- Variación del 0% al 10%: tasa del 0%

- Variación del 11% al 20%: tasa del 7,5%

- Variación del 21% al 30%: tasa del 15%

- En el caso del sector cultural el periodo de gracia en el pago del préstamo será de 12 meses (no se especificó el tiempo de gracia de los beneficiarios restantes).

- Continuarán los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

- La inscripción a los beneficios mencionados continúa siendo a través de la AFIP.

300x250.gif
muestra gestoria2.jpg