El fútbol estaría volviendo en setiembre, ¿para clubes ricos?

Luego de comenzar el fútbol en Europa y que la Conmebol anunciara la Copa libertadores a partir de setiembre, los médicos de los clubes realizaron un protocolo que la AFA elevó al Ministerio de Salud. La idea es reiniciar con los entrenamientos a mediados de agosto para que la competencia local inicie seis semanas después.

Foto Tapia presidente de AFA

Por: Fernando Gañete Blasco.-Muchas veces, desde el imaginario popular, daba vuelta una pregunta divertida: ¿Se podría vivir sin fútbol? La vida, y la pandemia, demostró que si. Claro que en diversos países el circo es necesario (por sobre todo ante la falta de pan). Pero hoy ya se transformó en un negocio tan grande que los empresarios desde diversos lugares (TV, compañías de marketing, y millonarios dueños de equipos, entre otros) presionan para el pronto regreso a nivel mundial, más allá de los costos, que no siempre es económico solamente. En Europa hay varios países que pusieron en marcha sus respectivos torneos bajo estrictos protocolos. Muchos de estos hasta llamativos, por ejemplo les exigen uso de tapabocas y distanciamiento a los suplentes de los equipos y al tener que ingresar, están abrazados a los rivales en los tiros de esquina o pegados en la formación de la barrera en tiros libres. Pero quizá la importancia esté en el mensaje que se le da a la sociedad, por sobre todo a los niños.

En Latinoamérica cada país tiene la autonomía de cuándo quiere reiniciar sus actividades. Pero la Conmebol condiciona a las naciones que prefieren ser cautelosos. Es que ya anunciaron desde la casa madre del fútbol de América del Sur que la Copa Libertadores comenzará en Setiembre. Esto les da ventaja a los equipos que sus ligas comiencen antes. ¿Y la Argentina?.

La AFA optó por encolumnarse detrás de las decisiones del gobierno Nacional. Hasta ayer prefería no hablar de fechas del regreso a la actividad. A partir del pronto regreso de la Libertadores, tanto clubes, como jugadores y cuerpos técnicos reclamaron poder iniciar a entrenar. Es así como tras distintas reuniones (vía internet) de los cuerpos médicos de las instituciones elaboraron un protocolo para que los equipos puedan empezar a entrenar dentro de las precauciones pertinentes y evitar contagios de Covid-19 e ir preparándose para acotar los tiempos de una inminente competencia.

Los clubes argentinos mediante la asociación presidida por Claudio “Chiqui” Tapia le presentó dicho protocolo a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación con la expectativa que, una vez que este se apruebe, los equipos argentinos comiencen la actividad en el transcurso del mes de agosto. Los médicos de los clubes coincidieron en la necesidad de tener -como mínimo- seis semanas de entrenamiento previo a la competencia.

El protocolo reza: “Cuando sea posible reanudar los entrenamientos, será fundamental prestar atención a las indicaciones para prevenir la propagación o el rebrote de la enfermedad, y las complicaciones que surgirían de la infección. La implementación de estas medidas es fundamental, y se dividen en tres sectores: (a) Comportamiento en los entrenamientos, (b) diagnósticos y seguimientos, (c) medidas para las instalaciones y los traslados.”

A continuación, los puntos más destacados:

.Higiene y distanciamiento en los entrenamientos

• Mantenerse informado de las directrices de las autoridades nacionales.

• No más de 6 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha. No se permite la mezcla de equipos de trabajo. Los que entrena con un grupo de 6 jugadores, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego. No entrenar en el mismo turno jugadores de la misma posición.

• Los jugadores son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Cuerpos Técnicos, Médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc., deberán obligatoriamente utilizar tapabocas.

• Lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos. Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz. Toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca y la nariz.

• Tirar los pañuelos en un contenedor sellado.

• Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.

• Evitar compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua. Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas. Evitar la salivación, en cualquier lugar y forma. Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate.

Realizar test y seguimiento cuando sea necesario

• Implementar las medidas de protección recomendadas, desde la exploración para detectar síntomas respiratorios, fiebre, hasta la prueba de laboratorio de la COVID-19.

• Realizar tests a los participantes del fútbol según la disponibilidad y fiabilidad de los test.

• Estas pruebas serán de uso corriente tanto PCR como de anticuerpos. Serán realizadas por personal independiente de la entidad, competente y previamente capacitado.

• El primer test se realizará 72 horas antes de reanudar la actividad futbolística para evitar los falsos negativos (personas asintomáticas portadoras del virus). El segundo test se realizará antes de la primera sesión de entrenamiento, y luego semanalmente. Aquellos que den positivo en la prueba no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. Además, será evaluado el círculo familiar dónde el jugador desarrolle su vida privada. Solo quienes den negativo en el test podrán participar en las actividades futbolísticas.

• Precauciones en desplazamientos y las instalaciones (incluidas en hoteles y en casa).

• Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a partidos o entrenamientos. En el caso que los integrantes de las prácticas deportivas no cuenten con movilidad propia, es conveniente que la entidad deportiva involucrada implemente un sistema de traslado puerta a puerta previamente contratado. En todos los casos se recomienda que aquellos que tengan vehículo no trasladen a más de dos personas por vehículo. Desinfectar el lugar de alojamiento, los sitios donde se preparen las comidas y los canales de distribución. Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio.

• En caso que la entidad deportiva no esté segura de cómo proceder correctamente en este aspecto, se sugiere la contratación de personal capacitado que puedan transmitir adecuadamente todos los conocimientos necesarios.

La AFA nuclea a más de 4.500 Jugadores amateurs y profesionales en 123 Clubes entre Liga Profesional, Primera Nacional, B Metropolitana, Federal A, Primera C, Futsal, Fútbol Playa y Fútbol Femenino.

Este protocolo podrá ser solventado por los clubes más profesionalizados, queda la duda de algunas divisionales, debido al costo. El precio estimado de cada tests es de $ 1.500. Deben realizarse al menos 5 tests por mes a cada uno de los integrantes de los planteles. Tomando como promedio a 60 personas por plantel (incluyendo tanto a jugadores como los Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, personal auxiliar, etc.), sumando el gasto operativo, el costo total que cada entidad debe afrontar es de aproximadamente $ 750.000 mensuales.

No hay en el protocolo una diferenciación de regiones, dado que no es lo mismo en los clubes del AMBA que en los que militan en equipos del interior donde la pandemia no pegó tan fuerte. La pelota volverá a rodar -quizá- solo en los campos de juego de los clubes más ricos.

300x250.gif
350x320 junio.gif