Juliana del Bao a 10 años de la sanción del Matrimonio Igualitario: "todavía hay muchos machir

La dirigente, referente en materia de género a nivel regional, celebrá el logro e insiste en seguir ampliando derechos inclusivos.

El 15 de julio de 2010 el Congreso de la Nación a instancias de la presidente a Cristina Fernández de Kirchner, sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario. Fue la Ley N.° 26.618 que en su artículo 2.° establece: “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

De este modo, tras la sanción, un hecho histórico para el país y para cada argentino y argentina, marcó un hito a nivel mundial. Una decisión política que reflejaba el largo recorrido transitado por organizaciones civiles como la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y otros colectivos LGTBIQ que durante años se manifestaron, reclamaron y se hicieron oír.

"Es evidnete que, a 10 años es mucho lo que hemoso avcanzadoi en materia de derechos igualitarios, sin menbargo, creo que aún nos falta seguir abonando el camino, entre todos y todas tenemos que continuar generando conciencia y haciéndo cultura sobre este derecho y tantos más en materia inlcusiva" describe Juliana del Bao responsable de Secretaria de la Mujer del PJ de Vicente López y referente regional en materia de género. Y, siempre incursioando sobre el sendero cultural, no dejó pasar por alto decir que "desafortunadametne tenemos enqistado en muchos medios de comunicación machirulos arrogantes y agresivos que poco y nada contribuyen para hacer una sociedad más inclusiva y diversa".

En aquel momento, el gobierno nacional alentó el debate sobre la ley, cuestión que no tardó en expandirse por cada rincón del país. “Algo por fin cambió y nos transformó a todos y todas como sociedad” dice el Ministro de Cultura Tristán Bauer al recordar.

La Ley fue promulgada por la entonces presidenta argentina, el 21 de julio de 2010, en el Salón de los Patriotas de Casa Rosada. En esa ocasión, la exmandataria afirmó: “Yo, al otro día de una sanción tan importante de una ley, me había levantado exactamente con los mismos derechos que había tenido antes de la sanción. Cosa rara, porque cada vez que se aprueba una ley así tan importante, alguno queda tambaleando, con algo menos de derechos, por lo menos en la historia de la Argentina y el mundo. Y sin embargo, yo estaba con los mismos derechos y había cientos de miles que habían conquistado los mismos derechos que yo tenía. Nadie me había sacado nada y yo no le había sacado nada a nadie, al contrario, le habíamos dado a otro cosas que le faltaban y nosotros teníamos”.

El matrimonio igualitario abrió nuevos debates que permitieron la sanción de otras leyes. Después de diez años de aquel hecho histórico, que permitió que miles de ciudadanos y ciudadanas argentinas tengan los mismos derechos, aún sigue transformándonos; ampliando nuevos derechos y nuevos horizontes.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por