La Reserva Ecología de Vicente López envuelta en un manoseo constante

15-Jul-2020

Agrupaciones vecinales, ONG, y sectores políticos cuestionan al “nada responsable gobernante Jorge Macri”

 

Por: Tano Armaleo“El 8 de julio la Cámara finalmente nos informó que se denegaba el recurso de revocatoria de la medida cautelar pero que, sin embargo, se concedía el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Provincia con efectos suspensivos. O sea, las obras quedaron suspendidas hasta tanto decida la cuestión dicha Corte. Pero la Municipalidad de Vicente López siempre nos da sorpresas: a pesar de la disposición, en manifiesta desobediencia a la Justicia, las obras continuaron hasta el día 14 de julio inclusive. ¿Sabrán las autoridades la diferencia que existe entre cumplir o no una orden judicial? Mientras el intendente Jorge Macri se muestra en todos los canales de televisión y trata de jugar un papel como “gobernante responsable”, se ríe de los derechos de los ciudadanos y desobedece las disposiciones judiciales”, es parte del comunicado que acaban de hacer conocer diversas agrupaciones vecinales, ONG y sectores políticos en referencia a un camino costero que, por estas hora levanta el municipio utilizando parte de la denominada Reserva Ecológica, ampliar información exclusiva en: Camino costero…

 

Los y las firmantes -los mismos que desde hace meses vienen litigando y peleado en escenarios políticos, institucionales y estrados judiciales-, en el reciente escrito hacen un repaso de cada una de  las instancias transitadas. Entre ellas, la brusquedad un dialogo con el municipio que nunca alcanzo el nivel deseado, “estábamos conversando y por la espalda tiraron alambres de la Reserva y comenzaban a construir el camino” recuerda Flavia Alfani, de la Agrupación PROVILO a modo de graficar la seriedad puesta de manifiesto por las autoridades.

La queja se dentro de un conocido contexto municipal concistente en nuevas habilitaciones de torres sobre la Avda. Libertador. Temas que oportunamente ha merecido la escritura de varios capítulos motivados por el fuerte impacto que esto causa en la comunidad. Sólo en junio pasaron más de 11 torres por mesa de entrada, Por otra  parte, la administración Macri ha incorporado a ex funcionarios de Pilar como asesores , justamente, en el área de Obras Particulares. El temor de que esto lleve a forzar el Código Urbano a fin de priorizar el cemento sobre el verde, viene siendo motivo de profesionales del Colegio de Arquitecto, por caso, Marta Tello, ex candidata a intendente por el espacio de Lavagna.

 

“Ante el irrefrenable avance no tuvimos otra alternativa que acudir al Poder Judicial. El 18 de mayo la jueza María Alejandra Peña del Juzgado Nº 3 en lo Civil y Comercial de San Isidro dictó una medida cautelar de no innovar (PRATS, JUAN MIGUEL C/ MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ S/ACCIÓN DECLARATIVA (SUMARÍSIMO), CAUSA 8246/2020 SI, EXPTE Nº 700218) y se suspendieron las obras. Pero el Municipio, utilizando artilugios legales, continuó las tareas el 19 y 20 de mayo, días en que no sólo se terminó de destruir la flora y la fauna del pastizal, sino también el suelo con el uso de grandes máquinas. A los tres días, dos vecinos del barrio El Ceibo lindero a la REVL –quienes con sus filmaciones y fotografías habían alertado a los vecinos y a las organizaciones vecinales del comienzo de las obras– recibieron agresiones físicas y a su propiedad”.

 

Cabe recordar que la medida de no innovar fue trasladada a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín.  Ante el reclamo de la Municipalidad, la Cámara levantó dicha medida el 26 de junio. Cuando esta resolución aún no estaba firme, “el 29 de junio la municipalidad  reanuda  la obra”. La situación fue denunciada por los vecinos ante Cámara. El 1 de julio la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín hizo saber a la Municipalidad que “debía hacer cesar las obras de manera inmediata bajo apercibimiento de dar intervención a la justicia penal para que investigue la posible comisión del delito de desobediencia”.

 

“Mientras enviábamos a la Cámara –detalla el escrito- un recurso extraordinario (Recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley) para llevar el caso ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, estando aún en vigencia la medida cautelar, el 6 de julio nos notificamos de que la Cámara dispuso efectivizar el levantamiento de la suspensión de obras. Como consecuencia de esta disposición interpusimos un recurso de revocatoria contra esta última resolución de la Cámara”.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS

October 30, 2020

Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por