top of page

Fernando Moreira: San Martín ya está trabajando para el día después

El jefe comunal, detalló ante la prensa, plan de obras municipal, ampliación de red de agua potable y cloacas entre otras inversiones.

A días de que se defina un nuevo esquema de control sanitario contra el COVID –cuarentena- que al decir de muchos intendentes de la Planes “Agua + Trabajo vendrá con mayores aperturas, el intendente de San Martín brindó una videoconferencia con la prensa. En la oportunidad, el peronista comunicó las acciones sanitarias y económicas que se llevan adelante desde el inicio de la pandemia para enfrentar al Covid-19.

Siendo uno de los municipios que más casos de contagios registra, en referencia a esto Moreira dijo que “el objetivo que tenemos en este momento es la detección temprana. Vamos en busca de casos, para encontrarlos lo antes posible y evitar que haya gente infectada que pueda contagiar en su casa, en su barrio. Lo hacemos a través de DETECTAR con Nación y Provincia, y con nuestro propio programa municipal Detectar es Cuidar”.

Producto del trabajo conjunto con provincia y nacional, en San Martín se llegó a más de 40 mil vecinos y vecinas testeados en los barrios vulnerables de la ciudad.

“Desde el 20 de marzo la gestión está enfocada en la pandemia. Hay muchos sectores que lamentablemente no pueden retomar sus actividades laborales y están pasándola mal, por eso trabajamos en una importante red de asistencia llegando a quienes más la necesiten”, prosiguió Moreira. Cabe recordar que el municipio, conjuntamente con instituciones religiosas, ONG, sindicatos y partidos políticos, tiene montada una importante estructura de ayuda y asistencia social. Gracias a dicha política, por ejemplo, miles de personas logran acceder a un plato de comida. Un claro caso del trabajo coordinado y solidario local suele describirlo el Padre Pepe que está al frente de un comedor comunitario en el barrio La Carcova. Producto de la crisis dejada por Cambiemos, pero sobre todo por la pandemia, de poner cerca de 200 platos diariamente, hoy están cerca de los 1000.

Siempre dentro de estas cuestiones, vaya destacar que el Municipio está llegando con asistencia alimentaria a 80 mil personas. Se incrementaron los alimentos e insumos a la red de 125 comedores y merenderos, y se sumaron 60 comedores más. Además, se entregan alimentos a 27 clubes de barrio y sociedades de fomento que preparan más de 7 mil viandas solidarias todos los fines de semana.

Fernando Moreira detalló que a partir de la llegada del COVID “se instalaron cuatro Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario, con un total de 276 camas”. Los mismos funcionan en el Centro Municipal de Educación Física (CeMEF), el Club San Andrés, Bomberos de Ballester y el Colegio La Salle. Los primeros dos reciben pacientes positivos de Covid-19 con síntomas leves y los otros dos centros reciben pacientes que esperan el resultado del hisopado y no pueden llevar a cabo el aislamiento en sus casas. En casos de requerir mayor intervención, se los deriva a los hospitales de la ciudad.

Por otra parte, Moreira explicó que junto a la UNSAM y la empresa local CHEMTEST, el Municipio adecuará el laboratorio de virología del Hospital Thompson y sumará insumos y equipamiento para realizar los test rápidos de Covid-19. Esto permitirá administrar el proceso de hisopado y análisis de muestras en el mismo lugar, agilizando los tiempos de espera y costos.

A su vez, contó que en el Hospital Thompson se reanudaron los trabajos de la tercera etapa de la obra de remodelación, que incluye la ampliación de los servicios de pediatría y obstetricia.

El jefe comunal, ante la consulta periodística sobre plan de obras recordó que “hace unas semanas retomamos la obra pública, en el Canal José Ingenieros y sobre el camino del borde”. Y no dejó pasar por alto que en los próximos días “continuaremos con el plan de bacheo, centros comerciales, la Avenida Perón y más obras que planificamos a principio de año” dejando en claro que salud y economía van de la mano.

Asimismo, el intendente contó que a partir de la firma de convenios con AySA, se lograrán expandir y regularizar las redes de agua y cloacas en la ciudad, en el marco de los Planes “Agua + Trabajo” y “Cloaca + Trabajo”.

En la web coronavirus.sanmartin.gov.ar, los vecinos y vecinas pueden acceder a información actualizada, recomendaciones para disminuir el contagio, propuestas y actividades para compartir en familia.

Tags:

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page