COVID en Zona Norte: se triplicaron los casos

10-Jul-2020

A partir del análisis de datos oficiales queda en claro que la mayor circulación social y apertura comercial, y sobre todo por un inadecuado cuidado personal, se atenta contra la salud poblacional

 

Por: Fernando Gañete Blasco.- Termina una nueva semana clave. Durante estos siete días la curva de contagios por el Covid-19 siguió subiendo en el país en general y en el AMBA en particular, según los datos que aporta el Ministerio de Salud de la Nación. Tras un día de furia manifestante, donde había una confusión de motivos por lo que reclamaban -desde una libertad de prensa que no falta o defensa de las instituciones que no se encuentran amenazadas, hasta para evitar que venga el comunismo (¿?) o que “el gobierno no engañe con una pandemia inexistente” (sic)- pusieron en riesgo la salud de los ciudadanos ya que muchos de los movilizados no utilizaban tapabocas, ni respetaron la distancia.

 

Si bien, tanto del gobierno Nacional, los provinciales y municipales de todo el país, la totalidad de los dirigentes que ganaron por los votos democráticos coinciden en respetar la cuarentena, hubo quienes salieron -rompiéndola- por un reclamo poco claro. Mientras tanto el Coronavirus avanza. Esto se puede apreciar a continuación.

El mismo día que la gente se movilizaba sin protocolo, a las 16, 45 horas salía un reporte que indicaba que en la Región V (zona norte bonaerense) se registraban 554 casos confirmados de contagios de Covid-19 en menos de un día y hubo que lamentar tres vidas. Esto hace que en total sean 10.314 casos acumulados en los 13 distritos que conforman la Región V y 225 las personas fallecidas por el virus. Hace 25 días atrás se puede apreciar que la cantidad de casos diarios estaban en el orden de los 123 casos.

 

 

Hasta acá los números llaman la atención, pero es mucho más escalofriante si se compara con el comportamiento del virus en apenas dos meses. Al 13 de mayo en toda la provincia de Buenos Aires se habían detectado el 20% de los casos que hoy tiene la Región V, y en ésta había sólo 690 contagios detectados. Es apreciable como el virus se propaga y está entre nosotros. El gran problema de ello es que cada vez es menor la cantidad de camas de unidad intensiva disponibles y si esta colapsa se multiplicaría la tasa de letalidad, como ocurrió en otros países. Es la preocupación de funcionarios y especialistas, que parte de la sociedad no quiere o no sabe ver.

 

 

 

Lamentablemente la curva de contagios continúa en alza, y no se sabe cuándo comenzará a aplanarse.

 

Para explicar mejor los riesgos referidos anteriormente, se puede conocer en los cuadro que se muestran a continuación el crecimiento de la tasa por cada 100 mil habitantes. Hoy, a excepción de Exaltación de la Cruz, en los doce municipios restantes se puede decir que hay más de una persona infectada de cada mil habitantes (ya no hablamos de cada 100 mil). Destacándose los distritos más comprometidos como San Martín y San Isidro con más de 5 y casi 4 personas con Covid-19 por cada mil habitantes respectivamente.

Hace menos de un mes atrás (14 de junio) San Isidro tenía un vecino infectado por cada mil y San Martín 1,44. Si nos remontamos a dos meses (13 de mayo) la tasa era muy inferior, dado que el distrito que más contagios tenía apenas registraba 34 casos (y acá sí) cada 100 mil habitantes

 

 

 

 

 

Si la población tomara conciencia de ello, respetaría más el pedido de quienes nos recomiendan no salir y, de hacerlo, que sea por cuestiones de necesidad y cumpliendo los protocolos pertinentes. Lamentablemente el virus se puede asimilar a una guerra silenciosa, tal es así que en el país ya cayeron tres veces más vidas por Covid-19 que en la Guerra de Malvinas. Claro, muchos, la guerra no la sintieron porque fue lejos del AMBA y sólo flameaban las banderas, haciendo poca empatía por los que perdían vidas o daban pelea para defender al país de quienes lo atacaban. Muy parecido al día de la Independencia de ayer.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por