Recaudación de ABRA: altas y bajas en medio de la pandemia

6-Jul-2020

El ritmo de cobrabilidad en 2020 estaba por encima de los niveles registrados en 2019

 

A horas de que el gobernador Axel Kicillof anuncie una serie de medidas  económicas para estimular a la producción, el trabajo y atender al sector Pymes, ARBA acaba de describir que los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron $36.599 millones en junio, suma que implica un crecimiento nominal del 21,3% respecto del mismo mes de 2019. Esa suba muestra que, en términos reales, “la recaudación mantuvo su tendencia negativa ya que el aumento de precios de la economía se ubicó alrededor del 42% interanual”, así lo describió el titular del organismo Cristian Girad. Sabido es que al menos circulación social, producto de la pandemia, el consumo se ha visto seriamente retraído por lo que lleva a una caída considerable en la producción. Por ende, municipios, gobierno nacional al igual que el  provincial ven una considerable  merma en los niveles de recaudación. Por eso la importancia que se le asigna al anuncio del gobernador en materia de inyectar dinero como así también a  varias medidas impositivas y crediticias por parte del Banco Provincia. La pandemia mundial, sumado al “desastre dejado por Cambiemos” no hizo más que agravar la realidad.

 

Tras un minucioso informe técnico, al cual accedió Lo Nuestro, ARBA da cuenta que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos totalizó $25.474 millones, con un aumento del 22,7% en relación con junio del año pasado. La caída en valores reales registrada por este tributo refleja el fuerte descenso del nivel de ventas, afectado por el impacto de la pandemia.

Por su parte, el impuesto de Sellos recaudó $2.352 millones, que representan una baja nominal de 10,8% en comparación con junio de 2019. Esa merma es producto del declive de la actividad económica y, particularmente, de la caída de operaciones inmobiliarias en escribanías.

 

Como dato positivo vinculado a Sellos, en el transcurso del último mes se observó una recuperación de la actividad en los registros seccionales, promovida por el aumento de patentamientos y transferencias de vehículos.

El Impuesto Inmobiliario, en todas sus plantas, aportó en junio un total de $6.441 millones, lo que significa una suba nominal de 48,2%. En tanto que por el Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron $1.636 millones, que implican un crecimiento interanual de 28,4%. Los planes de regularización de deudas sumaron $671 millones, mientras que otros ingresos tributarios totalizaron $25 millones.

 

Respecto de la evolución de Inmobiliario y Automotores debe considerarse que estuvo influida por los cambios implementados en el calendario de vencimientos 2020, en buena medida debido a la extensión en los plazos de pago que brindó la Provincia para acompañar el esfuerzo de los contribuyentes en medio de la crisis sanitaria.

Un dato negativo se observó en los últimos meses una disminución de la cobrabilidad en los impuestos patrimoniales, que se hizo más evidente en el Inmobiliario Urbano y Embarcaciones Deportivas. En cambio, fue menos significativa en Automotores e Inmobiliario Rural.

 

Hasta que comenzaron las medidas de aislamiento, el ritmo de cobrabilidad en 2020 estaba por encima de los niveles registrados en 2019. Cuando surgieron las dificultades provocadas por la pandemia, con la caída en el nivel de actividad y la reducción de ingresos sufrida por buena parte de los contribuyentes, entre otros problemas, empezó a evidenciarse un deterioro en el nivel de cumplimiento tributario.

 

En el primer semestre se recaudaron $211.810 millones

A lo largo del período enero-junio de 2020, Ingresos Brutos totalizó $151.175 millones, lo que significa un aumento de 31%; mientras que Sellos aportó $14.888 millones, con una suba de 8,4%.

Por su parte, el Impuesto Inmobiliario sumó $24.028 millones, con un crecimiento de 35,5%; Automotores y Embarcaciones Deportivas recaudaron $16.821 millones, con una baja de 3,5%; los planes de regularización proporcionaron $4.727 millones y otros ingresos tributarios agregaron $171 millones.

De esa manera, la recaudación de la provincia de Buenos Aires acumuló en el primer semestre de 2020 un total de $211.810 millones, que representan una suba interanual del 23,8%.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por